La palma enana y el estrógeno

La palma enana estadounidense es una planta parecida a la palmera indígena que se encuentra desde el sureste de Estados Unidos, Carolina del Sur hasta Florida. También conocida como arbusto de palmito, este pequeño árbol frondoso produce bayas de color púrpura-negro que se utilizan en la medicina herbal para tratar el agrandamiento de próstata en los hombres provocado por niveles bajos de testosterona. Esta planta es de importancia para los hombres y las mujeres, ya que tiene un efecto sobre el estrógeno. Debido a estos efectos hormonales, busca el asesoramiento de personal cualificado profesional de la salud antes de usar esta hierba.

Componentes activos

Los compuestos activos principales en las bayas de la palma enana son los flavonoides y los esteroides, incluyendo varios derivados de beta-sitosterol y otros esteroles vegetales. La palma enana también contiene ácidos grasos y polisacáridos solubles en agua, o hidratos de carbono como glucógeno y almidón.

Efecto en los receptores de estrógenos

El beta-sitosterol es un bloqueador de los receptores alfa-adrenérgicos natural. En concreto, evita que una forma degradada de la testosterona llamada dihidrotestosterona se acumule en el tejido de la próstata que de otro modo causa crecimiento celular excesivo e inflamación. Los esteroides vegetales en la palma enana americana también actúan sobre los receptores de progesterona, una acción que provoca una reducción en los niveles de estrógeno. De acuerdo con los resultados de un gran ensayo internacional publicado en el "Journal of Clinical Oncology" en abril de 2011, el estado del receptor de estrógeno y la progesterona es un marcador predictivo de cáncer de mama precoz y la recaída después del tratamiento.

Otras acciones anti estrógenos

A medida que los niveles hormonales disminuyen con la edad, el número de células de grasa en tu cuerpo aumenta. Esto promueve niveles más altos de un agente llamada aromatasa, una enzima que convierte la testosterona en estrógenos. Las hormonas esteroides como el estrógeno no circulan libremente a través del cuerpo, pero navegan por el torrente sanguíneo por medio de una proteína especializada llamada globulina transportadora de hormonas sexuales vinculantes, o SHBG (por sus siglas en inglés). Un subproducto del aumento del estrógeno es un SHBG elevado, que se une a una agotada testosterona a medida que se convierte en estrógeno. El tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en los hombres y el cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas se dirige a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa. Según Jaroslav Drsata, un científico en la República Checa, las propiedades de las enzimas de bloqueo de la palma enana americana puede incluir la aromatasa.

Consideraciones de seguridad

Debido a las propiedades estrogénicas de la palma enana, no debes usar esta hierba durante el embarazo, mientras estás lactando o si tienes antecedentes de un cáncer relacionado con hormonas o te sometes a la terapia de reemplazo hormonal. La palma enana puede interactuar con otros medicamentos, incluidos los medicamentos anti-inflamatorios, medicamentos para la presión arterial, las píldoras anticonceptivas y los antibióticos. Habla con tu médico antes de utilizar esta hierba si tienes cualquiera de estas enfermedades o toma otros medicamentos.

Más galerías de fotos



Escrito por karyn maier | Traducido por martín giovana