Los paisajes del senderismo en California

California ofrece una acumulación de opciones para senderismo. Gran parte del estado goza de un clima templado de tipo Mediterráneo, adecuado para ir a los senderos todo el año. Los áridos desiertos del sureste, por ejemplo, proporcionan senderismo reconfortante en invierno cuando otras partes del país son frías y nevadas. California atrae a los excursionistas con la asombrosa variedad de sus paisajes y la riqueza de sus tierras silvestres de propiedad pública. Pocos rincones del país tienen tantos paisajes diferentes tan cómodamente dentro un estado.

Formaciones geológicas

La espectacular topografía de California refleja la agitación geológica del borde delantero del continente Norteamericano, con el terreno del estado proporcionando un escenario suntuoso para tu caminata. La Sierra Nevada, conocida como la "Range of Light", sorprende con sus cúpulas y muros de granito, cortadas aquí y allá con cordilleras volcánicas oscuras y de aspecto feroz; su catedral de Yosemite Valley y la gran caída de Kings Canyon son algunas de sus vistas más famosas. Los desiertos del sur de California de Basin y Range están entre los más bellos del mundo: considera las torres rocosas de sal y las dunas altas de Death Valley, o los fascinantes montones de cantos rodados de Joshua Tree. Las corpulentas cabeceras descienden hasta el Pacífico en las cordilleras costeras, transversales y peninsulares. Al norte de Sierra, otra gran cadena montañosa, las Cascades, llega a su extremo sur en California. En sus inmediaciones, el eruptado Mount Lassen presenta lagos de caldera y conos de ceniza, mientras que el gigantesco Mount Shasta con cumbre de hielo es uno de los más grandes estratovolcanes de las Cascades.

Ecosistemas

Los paisajes de California no se tratan simplemente de los estratos y sedimentos que los forman. El mosaico de ecosistemas globalmente extraordinario hace una preciosa biodiversidad y también es un festín sereno para los ojos. Las sabanas de robles bucólicos y las mantas de pastizales de las sierras costeras y al oeste los pies de colinas de la Sierra, mientras los cañones más secos se erizan con selvas chaparrales de manzanita, ceanothus y otros arbustos ásperos. Los bosques de coníferas de las Klamath Mountains y Sierra Nevada están entre los más diversos e impresionantes de la Tierra. Los árboles más grandes del mundo (secoyas costeras y secuoyas gigantes) son nativos de California, desde la costa noroeste y el lado oeste de las Sierras, respectivamente. En las alturas de las montañas del estado de Basin y Range, mientras tanto, están los maravillosos campos de vegetación arbórea de los más viejos ejemplares: los erizados pinos de Great Basin, que pueden vivir cinco milenios. El reino del desierto incluye las Joshua Tee Woodlands, grandes matorrales de jarilla, y los oasis del cañón etéreas de palmera abanico.

Encantos de temporada

Los cambios naturales de paisajes (a veces sutiles, a veces dramáticos) a lo largo del año, alientan a los excursionistas a volver a los mismos lugares una y otra vez para verdaderamente conocer el paisaje. Las flores salvajes de primavera que se hacen ver en Sierra Nevada (desde los tempranos florecimientos de los pies de las colinas hasta los jardines del verano tardío de las tierras altas) son extraordinarias, y rivalizaban espléndidamente con las explosiones de color efímeras del invierno tardío y la primavera temprana en los desiertos. El follaje de otoño puede ser igualmente magnífico, desde arces amarillos y carmesí en el bosque de secuoyas hasta el álamo temblón dorado en High Sierra. El invierno compensa el desafío de la nieve y la lluvia al excursionista con cascadas congeladas en las montañas y tormentas marinas impresionantes a lo largo de la costa norte.

Paisaje celestial

Los paisajes de caminatas de California se extienden hasta los cielos. Cuando tienes altas montañas en la vista, mantén un ojo abierto para las nubes lenticulares. Estas formaciones con forma de platillo a veces tapan los picos altos o parecen flotar apenas en su socaire. Si bien son estacionarios y comúnmente se ven con buen tiempo, representan vientos aullantes de gran altitud repicando sobre la cumbre. Los mochileros en el campo remoto (desde los Trinity Alps hasta las cuencas Mojave) disfrutan de los ardientes cielos nocturnos.

Más galerías de fotos



Escrito por ethan shaw | Traducido por mariano abrach