¿Qué pueden hacer los padres para prevenir el uso de drogas?

Un estudio de 2012 del programa Monitoring the Future de la Universidad de Michigan encontró que alrededor del 40 por ciento de los alumnos del 12avo grado habían usado drogas ilegales en los 12 meses anteriores. Incluso los adolescentes más jóvenes no estaban exentos: el estudio encontró que el 12 por ciento de los estudiantes de octavo grado había consumido drogas ilegales al menos una vez durante el año, también. Cuando las drogas son comunes entre los compañeros y en la escuela, te toca a ti como padre enseñarle a tu hijo que el consumo de drogas ilegales es improductivo y poco saludable.

Involúcrate

Asegúrate de que estás involucrado en la vida de tu hijo. Debes saber con quién está saliendo, a dónde va en su tiempo libre y cómo utiliza la tecnología. Ser más consciente de la vida de tu hijo, sus intereses y amigos puede ayudarte a reconocer las señales de advertencia del uso de drogas, como los cambios repentinos en sus hábitos, el secreto que rodea a dónde va o con quién está y el robo de dinero, según MayoClinic.com. Un padre involucrado también envía un fuerte mensaje a tu hijo: que sabes lo que trama y que el consumo de drogas sería difícil de ocultar.

Hable sobre drogas

Aunque puede ser un tema difícil, si pasas por alto el tema de las drogas te estás perdiendo una importante oportunidad para establecer reglas y expectativas con tu hijo adolescente. Elige un momento en que el tema se pueda discutir naturalmente, como después de ver un programa de televisión sobre el uso de drogas o cuando estés conduciendo. Habla acerca de las drogas, sus efectos y cómo te sientes respecto a ella, sugiere DrugFree.org. Es también un buen momento para hablar sobre normas; lo que es y no es correcto y cómo vas a reaccionar si te enteras de que tu hijo ha estado usando drogas.

Comunícate

Después de haber tenido la conversación inicial sobre las drogas, mantén las líneas de comunicación abiertas entre tú y tu hijo. Los adolescentes son conocidos por la respuesta "sí" o "no", así que haz preguntas que requieran más, sugiere el National Crime Prevention Council. En realidad escuchar a tu hijo significa que puedes oír las señales de advertencia del uso de drogas, como la idea de ir a una fiesta o preocupaciones sobre que sus amigos están presionándolo a actuar de cierta manera. Haz preguntas como, "¿Quiénes son sus tres mejores amigos?" o "¿Cuál fue la mejor parte del día" para conseguir realmente que tu hijo hable.

Observa tus recetas

Incluso si tu hijo no está usando drogas de la calle, no significa que no dispone de ellas. Mantén tus medicamentos recetados en un lugar seguro, al que adolescentes no tengan fácil acceso. Los narcóticos, analgésicos e incluso el jarabe para la tos pueden ser utilizado por los adolescentes, por lo que debes saber cuántos hay y dónde están en todo momento. Y, si ya no necesitas un medicamento, llévalo a la farmacia o al consultorio de tu médico para su eliminación adecuada.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por eva ortiz