¿Pueden los padres influir en la lateralidad de un niño?

El mundo está hecho para personas diestras. Ya sea para los vehículos o los teclados de computadora, los zurdos a menudo deben adaptarse a un mundo dominado por los derechos. Los padres pueden temer que un niño zurdo será acosado por sus compañeros de clase a medida que crece o que tendrá que luchar con los objetos diseñados para personas diestras.

Influencia histórica de los padres

En el pasado, los padres y los educadores podrían haber golpeado la mano izquierda de un niño si el niño estaba usándola para escribir, dibujar o realizar otras actividades. Las conversiones forzadas resultan en cambios en el cerebro que no son el resultado de un desarrollo normal, según un estudio en la edición de marzo de 2010 de "The Journal of Neuroscience". La American Academy of Pediatrics sugiere también que los padres no deben tratar de convertir a alguien que es zurdo en una persona diestra.

Influencia genética

De alguna manera, los padres pueden influir en si un niño es zurdo, pero también está fuera del control de los padres, de acuerdo con KidsHealth. Los genes de una persona se creen que influyen en las manos, de manera que los niños con parientes zurdos tienen más probabilidades de ser zurdos. Según la American Academy of Pediatrics, un niño podría comenzar a mostrar una preferencia de mano a los 2 años de edad.

Cómo apoyar a un niño zurdo

Aunque los padres pueden querer que un niño use la mano derecha para simplificar, hay otras maneras de apoyar y animar a un niño zurdo. Las tiendas especializadas para las personas zurdas puede que vendan los productos que tu hijo pueda usar como herramientas de taller, equipos deportivos e instrumentos musicales. Los padres también pueden educar a otros miembros de la familia y a los maestros del niño sobre la lateralidad izquierda, lo cual puede proteger a tu hijo frente a los intentos de conversión bien intencionadas en el futuro. Tu hijo también puede necesitar algunos ajustes en el aula o puede que choque los codos con un compañero diestro mientras escribe.

Teorías sobre la lateralidad

Hay muchas teorías que rodean a los talentos y las habilidades de las personas zurdas, de acuerdo con KidsHealth. Los zurdos se creen que prefieren el hemisferio derecho del cerebro mayormente responsable de las actividades creativas. Un atleta de mano izquierda también puede suponer un reto para los jugadores diestros en deportes como el béisbol o el baloncesto. Los presidentes de EE.UU. Ford, Reagan, George H.W. Bush, Clinton y Obama son también zurdos, de acuerdo a la Universidad de Indiana, lo cual le da esperanza a los padres con grandes sueños para sus hijos zurdos.

Más galerías de fotos



Escrito por candice coleman | Traducido por enrique pereira vivas