¿Qué pueden hacer los padres para enseñar a los niños a que les vaya bien en la escuela?

Los niños pequeños son naturalmente curiosos acerca de su mundo y están emocionados de aprender más sobre él. Ven la escuela como una aventura y realizan una pregunta tras otra, tomando la información como pequeñas esponjas. Puedes alentar el amor por el aprendizaje, mientras desarrollas habilidades académicas que los mantendrán haciendo que les vaya bien durante toda su vida de estudiantes. Tu trabajo más importante como padre es invertir en el aprendizaje de tu hijo. Tomar un papel importante en su futuro académico es el primer paso para ayudar a que le vaya bien en la escuela.

Ambiente de aprendizaje en el hogar

Crea un ambiente en el hogar que sea propicio para el aprendizaje. Designa una zona tranquila, lejos de otras actividades del hogar donde el niño pueda dirigirse a estudiar en forma regular, y establece una rutina de estudio consistente. Ya sea que tu hijo necesite completar tareas o estudiar para el próximo examen, tener un lugar fijo para estar tranquilo en un tiempo de reflexión va a mejorar el aprendizaje de tu hijo y su retención de la información. Consistentemente cumple estas prácticas de estudio hasta que se conviertan en hábitos y actúa como una guía mientras tu hijo termina su tarea. Un niño necesitará mayor participación para completar sus tareas asignadas, pero los padres deben seguir guiando a sus hijos durante el tiempo de estudio mientras se vuelven más independientes.

Materiales de aprendizaje

Tu hijo debería ser animado a aprender sobre todo lo que le interesa, por lo que debes asegurarte de tener los materiales de referencia a la mano, además de una conexión a Internet y sus libros de texto escolares. Coloca las enciclopedias, un diccionario y un diccionario de sinónimos en el área de estudio de un niño en edad escolar para una consulta rápida y anímalo a tener un libro de lectura de ocio en su mesita de noche. Los niños más pequeños pueden tener un escritorio con una tabla del alfabeto escrito en la pared y una lista de números disponibles. Lean juntos durante todo el día o por la noche antes de acostarse, y progresa de los cuentos infantiles a los más avanzados de historias cortas para niños a medida que crece. El tiempo de televisión limitado también puede ser una experiencia de aprendizaje si los padres animan a sus hijos a ver programas educativos.

Compromiso paternal

Los niños a quienes les va bien en la escuela a menudo tienen una cosa en común: los padres que participan en su día escolar. No necesariamente tienes que unirte a la Asociación de Padres y Maestros (PTA) para participar. Habla con tu hijo acerca de su día. ¿Él y sus amigos se llevan bien? ¿Qué actividades están haciendo en clase? Discute las últimas noticias de la escuela y habla de cualquier actividad extracurricular en la que tu hijo participa. La comunicación abierta construye un sentido de confianza entre tú y tu hijo, y le da otra opinión además de las de sus compañeros. Los niños enfrentan problemas sociales, así como la presión académica, así que utiliza las conversaciones como una oportunidad de ayudarle a arreglar todo. Enseña a tu hijo cómo equilibrar la escuela con su vida social y actividades extracurriculares para que pueda mantenerse enfocado en sus metas personales.

Soporte paternal

La mejor manera de ayudar a tu hijo a que le vaya bien en la escuela es establecer expectativas altas, sin embargo, razonables, y ofrecer tu apoyo a toda costa. Podrías esperar que tu niño se siente quieto durante la hora del círculo y participe en las canciones del grupo, o podrías esperar que practique sumas sencillas todas las tardes. Enseña a tu hijo que hace su propio éxito trabajando bien todos los días, y ayúdale a conseguir sus metas. Pregúntale lo que quiere aprender y enséñale a tomar pequeños pasos para llegar allí. Ofrece apoyo suave y cariñoso, incluso cuando el niño está teniendo dificultades para aprender y mantenlo concentrado en volver a intentarlo hasta que lo consiga. Tu primer deber al alentar a tu hijo a tener éxito en la escuela es ser una guía positiva y brindar apoyo.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany barry | Traducido por carlos alberto feruglio