¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a estudiar ciencias sociales?

El campo de las ciencias sociales es un grupo de temas relacionados entre sí que intentan explicarnos la sociedad humana. Dada su naturaleza multifacética, los niños a menudo batallan para comprender los conceptos de la materia. Por suerte, si tu hijo tiene dificultades con el tema en cuestión, hay una serie de pasos que tú como padre puedes tomar para ayudar a tu hijo a entender las ciencias sociales.

Habilidades para el estudio

Dado que la materia está conformada por un intrincado conjunto de conceptos interrelacionados entre sí, los niños requieren desarrollar hábitos de estudio saludables. Una de las mejores formas que tienen los padres para auxiliar a sus hijos con los estudios sociales es ayudarlos a organizar su material de estudio en un orden lógico. Los hechos más simples son fáciles de asimilar por medio de tarjetas didácticas. Para materiales que requieran de un mayor detalle utiliza el sistema de apuntes “Cornwell”, desarrollado en la Universidad de Cornwell, que consiste en usar una hoja de papel doblada de forma vertical donde se hacen anotaciones en la manera de enunciados breves en la columna de la derecha. Mientras, en la columna de la izquierda se anotan pistas o preguntas relacionadas con el mismo enunciado. Se dobla el papel a la mitad y las pistas de la mitad izquierda se leen para refrescar la memoria acerca de los hechos anotados del lado derecho.

Economía práctica

La economía se define como el estudio de la producción y la distribución de bienes y servicios, siendo la oferta y la demanda dos de sus conceptos más básicos. Una forma fácil para que tus hijos entiendan el concepto de la oferta y la demanda es con el ejemplo de una familia de 5 individuos que comen una pizza de 12 rebanadas. Dado que 12 no puede ser dividido entre 5 de forma equitativa algunas rebanadas de la pizza, que en este caso son dos, deben ser redistribuidos para satisfacer la demanda.

Civismo

Debido a que se trata de un concepto difícil, la mejor forma de explicarle a un niño la forma en que trabaja el gobierno es valerse de conceptos que le sean familiares e interesantes, como el de desear que hubiera un camino para circular con sus bicicletas, para no tener que internarse en el tráfico. Explicarle el concepto de la República según los estadounidenses como un grupo muy grande de gente que elige a la mejor persona de entre ellos mismos para representarlos. Utiliza el ejemplo en el que las personas de un vecindario eligen a uno de sus amigos para que hable en nombre de todos los vecinos acerca de los problemas que afectan a su comunidad, tal como lo hacen las personas en un consejo ciudadano.

Geografía

Dado de la geografía, el estudio de los rasgos físicos de la tierra, está tan relacionada con la vida diaria, es uno de los conceptos de las ciencias sociales que resulta más fácil de explicar. Comienza con un mapa mundial o un globo terráqueo, dándole una descripción general de todos los países del mundo. Síguete con un mapa de los Estados Unidos, luego de tu estado, luego apunta hacia tu ciudad y finalmente hacia donde se localiza tu vecindario. Elige un tema de interés de entre los reportes de noticias, como un desastre natural, una resolución legal de importancia o algún evento deportivo para discutir y encontrar en el mapa el lugar en donde se llevó a cabo dicho evento.

Historia

Aprender sobre la historia es parte primordial de entender la forma en que ha evolucionado la sociedad. Sin embargo, dado que el tema puede resultar un poco aburrido, los padres deben buscar formas de estimular a sus hijos para lograr que la historia les parezca un tema más interesante. Explicarle como se fundaron los Estados Unidos, en la época en que los padres fundadores se hartaron de pagarle tantos impuestos injustos al Rey de Inglaterra. Relátale esta historia a tus hijos y cuestiónales como se sentirían si de pronto llegara la policía a llevarse todas sus cosas simplemente por que quisieron hacerlo. Realiza viajes de campo hacia los lugares de relevancia locales o viajes familiares dirigidos a sitios históricos, tales como el "Independence Hall" de Philadelphia o el "Little Bighorn Battlefield" en Montana.

Más galerías de fotos



Escrito por nathan fisher | Traducido por reyes valdes