Qué pueden hacer los padres para ayudar a desarrollar las habilidades de comprensión de un niño

La comprensión de texto es el proceso de obtener el significado del texto. Es la piedra angular de la lectura. Es por eso que leemos. Sin embargo, muchos niños tienen dificultades con la comprensión de texto durante la lectura. Con el fin de convertirse en lectores independientes, los niños deben aprender a obtener sentido de lo que están leyendo. Los padres pueden apoyar las habilidades de comprensión mediante el uso de estrategias mientras leen juntos en casa.

Leyendo juntos


Leer juntos todos los días es una manera fácil para que los padres apoyen la comprensión.

Una de las cosas más importantes que los padres pueden hacer para apoyar la comprensión de lectura de sus hijos en el hogar es leer juntos todos los días. Los padres pueden desarrollar la comprensión oral mediante la lectura de libros ilustrados o de capítulos en voz alta a sus hijos. Los padres con niños mayores pueden construir el valor de la lectura mediante la asignación de tiempo para la lectura familia independiente. Una manera fácil para apoyar cualquier aspecto de desarrollo de la lectura es leer una variedad de materiales cada día.

Estrategias previas a la lectura


Los padres pueden apoyar la comprensión de lectura al hablar de un texto antes de leer.

Los padres pueden apoyar la comprensión de lectura de sus hijos, incluso antes de comenzar la lectura de un texto. Las estrategias previas a la lectura son formas de modelar y enseñar técnicas de comprensión de lectura activas. Los padres pueden activar el conocimiento previo de sus hijos acerca de un texto con preguntas y discutir el tema antes de leer. Los padres también pueden desarrollar la comprensión de lectura de sus hijos pidiendo que hagan predicciones sobre un texto antes de leer. Los niños también tendrán más éxito con la comprensión de un texto si los padres seleccionan y analizan el vocabulario desafiante del texto antes de la lectura. Los padres con los niños más pequeños pueden hacer una "caminata de imágenes" a través de un libro de niños para analizar las imágenes antes de la lectura.

Las preguntas durante la lectura


Los padres pueden apoyar la comprensión haciendo preguntas mientras leen juntos.

Una manera eficaz para que los padres apoyen la comprensión de la lectura de sus hijos es hacer preguntas sobre el texto durante la lectura. Al leer juntos, los padres pueden detenerse periódicamente para pedirle a su hijo que recuerde lo que acaba de suceder en el texto. Para los niños que tienen problemas para recordar, los padres pueden hacer preguntas específicas sobre el texto, tales como "¿Adónde se dirige?" o "¿Por qué la niña tiene que dirigirse a casa?" Para los padres con niños mayores, hacer preguntas específicas sobre el escenario, los personajes, el problema y la solución, y la trama puede ayudar a los niños comprender activamente mientras leen.

Pensando en voz alta


Los padres pueden pensar en voz alta, explicando sus pensamientos y razonamientos mientras leen.

Pensar en voz alta es una estrategia que muchos profesores utilizan mientras se construye la comprensión lectora del estudiante. Los padres también pueden pensar en voz alta, mientras leen en casa para apoyar la comprensión de sus hijos, dice Laurie A. Henry, Ph.D., para ReadWriteThink. Al leer juntos, los padres pueden hacer una pausa periódicamente para describir lo que piensan mientras leen. Los padres deben tratar de describir sus pensamientos y razonamientos. Los padres pueden dejar de explicar una predicción que tienen sobre lo que podría pasar con el personaje basado en lo que acaba de leer, por ejemplo, "Creo que la chica va a perderse porque no está prestando atención al mapa. Sé que no va a prestar atención porque ella sigue mirando a los animales en su lugar". Los padres deben explicar con claridad, o pensar en voz alta, sus ideas y razonamientos.

Más galerías de fotos



Escrito por jamie anderson | Traducido por carlos alberto feruglio