Padres ausentes y autoestima en los niños

Aunque la situación de cada familia es diferente, algunos niños tienen más dificultad para lidiar con la ausencia de uno de sus padres. No importa si éste está ausente sólo de forma temporal o para siempre, necesitas convencer a tu hijo de que no es culpa suya que su papá o mamá no esté presente en su vida. Explícale que existen distintos tipos de familias. Pon en claro que el hecho de que su padre o madre no esté no tiene nada que ver con no quererlo.

Reasegura a tu hijo

La idea de ser rechazado o abandonado puede disminuir la autoestima de cualquiera, y lo último que deseas es que tu hijo piense que su padre o madre lo ha dejado por algo que él hizo. En un artículo de junio de 2012 publicado por "The Daily News Online", el profesor Ronald P. Rohner de la University of Connecticut (Universidad de Connecticut) señala que ser rechazado en la infancia puede tener un fuerte impacto en la personalidad de un individuo, causándole una baja autoestima. Cuando tu hijo pregunta sobre el padre o madre ausente, contéstale con honestidad, pero ahórrate los detalles innecesarios. Haz que la información que le ofreces sea simple, dándole respuestas apropiadas para su edad. Si el niño vuelve a preguntar de nuevo cuando ya es más grande y más maduro emocionalmente, puedes darle entonces más información.

Razones para la ausencia

Tu hijo tendrá muchas preguntas sobre su papá o mamá ausente, y por qué éste se ha ausentado. Aunque no debes mentirle a tu hijo, tampoco tienes que inventar excusas por la persona ausente. En lugar de hablar mal del padre ausente y echarle la culpa, dale una razón práctica por la cual se ha ausentado. Para un niño pequeño, puedes decirle que vive lejos. Esto le informa al niño que la razón por la cual su papá o mamá no está no tiene que ver con él. En este momento de la vida, tu hijo puede sólo querer información para compartir con sus compañeros cuando éstos le preguntan. A medida que el niño crece y tiene más preguntas, puedes no tener todas las respuestas para brindarle a la hora de explicar la ausencia de su papá o mamá, pero al menos estarás allí para escucharlo.

Habla acerca de la persona ausente

Puedes ayudar a tu hijo a convertirse en un individuo emocionalmente saludable señalando las cosas positivas sobre el papá o mamá ausente. Esta persona puede no ser parte de su vida ahora, pero ésto podría cambiar en un futuro. A medida que tu hijo desarrolla su propia personalidad, es posible también que considere en qué cosas se parece a sus padres. No hablar sobre el padre ausente, o hablar sobre éste de forma negativa puede disminuir la autoestima de tu hijo si él piensa que hay algo mal con la figura ausente. En su lugar, ayuda al niño a desarrollar su identidad con cualidades que fomenten la autoestima. Por ejemplo, si tu hijo tiene talento para dibujar o adora a los perros, puede que le ayude saber que su padre o madre ausente es artista, o que tiene un vínculo especial con los animales.

Ama a tu hijo

Déjale saber a tu hijo que lo amas. Aunque su papá o mamá esté ausente en su vida, aún tiene otra persona que lo cuida y que está involucrada, y ésto tiene importancia. Tener un papá o mamá cariñoso y responsable que le brinde su apoyo puede ayudar a un niño a sobreponerse del impacto emocional negativo que un padre ausente puede tener en su vida. Mayo Clinic recomienda amar a tu hijo incondicionalmente y alabarlo en profusión para ayudarlo a construir su autoestima. Brindarle un entorno de apoyo también hará que su vida en tu casa sea menos estresante.

Más galerías de fotos



Escrito por amber keefer | Traducido por mike tazenda