¿Qué es PABA?

El ácido para-aminobenzoico, también conocido como ácido 4-aminobenzoico y PABA, es una sustancia natural que a menudo es incluida en productos de protección solar y otros artículos para el cuidado de la piel. También muestra cierto potencial como un suplemento oral. En ocasiones, las personas se refieren a la PABA como la “vitamina Bx”, pero no es una vitamina, de acuerdo con la página web de la U.S. National Institutes of Health on its MedlinePlus. Consulta con un médico calificado antes de tomar suplementos de PABA.

Fuentes de PABA

La PABA no se considera un nutriente esencial, como lo indica la Beth Israel Deaconess Medical Center o la BIDMC. Por lo general está presente en los suplementos que contienen vitaminas del complejo B, ya que es un componente del ácido fólico o vitamina B9. La PABA se encuentra en la levadura de cerveza, el hígado de res y otras carnes, los huevos, la leche, los champiñones, las espinacas, los cereales integrales y la melaza.

Beneficios tópicos

Cuando se aplica a la piel, la PABA bloquea físicamente los rayos de luz ultravioleta, según explica la BIDMC. Esto evita las quemaduras de sol y protege la piel de otros efectos nocivos del sol, como los que ocurren gradualmente en las áreas de decoloración de la piel y los cambios en la textura y el aumento del riesgo de cáncer de piel.

Potencial

También se han propuesto algunos usos medicinales para los suplementos orales de PABA, de acuerdo con la BIDMC. Estos incluyen el tratamiento de enfermedades de la piel y del tejido conectivo, la infertilidad masculina y la enfermedad de Peyronie, en la cual el pene se dobla debido a una acumulación de placa fibrosa. Un estudio citado por la BIDMC encontró que los hombres con enfermedad de Peyronie que tomaron 3 gramos de PABA cuatro veces al día experimentaron una disminución importante de la progresión de la enfermedad, pero el suplemento no redujo la placa existente.

Dosis

Una dosis terapéutica común de PABA por vía oral es de 300 mg a 400 mg por día, de acuerdo con la BIDMC, pero los participantes en algunos estudios han tomado dosis mucho más altas. La BIDMC recomienda no tomar más de 400 mg por día a menos que se tenga una recomendación médica para hacerlo. Puedes obtener pequeñas cantidades de PABA, como por ejemplo unos 25 mg, tomando multivitamínicos o vitaminas del complejo B. Los suplementos de PABA están disponibles en dosis únicas de hasta 1.000 mg, de acuerdo con el médico y experto en suplementos naturales Ray Sahelian.

Seguridad

La PABA es probablemente segura cuando se toma en dosis de 400 mg por día, o menos, de acuerdo con la BIDMC. Los efectos secundarios asociados con esta dosis incluyen la pérdida de apetito y erupciones en la piel. El vitíligo, un trastorno de la piel que consiste en manchas blancas y pigmentación desigual se ha producido con dosis de PABA por encima de los 8 g por día. Una mujer desarrolló toxicidad en el hígado al tomar 12 g por día, como lo señaló la BIDMC, pero se recuperó completamente después de descontinuar el suplemento.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por pattricia patino