Ovulación y dolor en la espalda

Muchas mujeres experimentan dolor en la parte baja de la espalda durante la mitad del ciclo menstrual. Según National Institute of Health (NIH), aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres experimentan este dolor, que se conoce como “mittelschmerz”, palabra en alemán que indica "dolor" y "mitad". En general no es un dolor severo, y las mujeres que lo experimentan lo sienten como una molestia y un indicio de que están ovulando.

Ubicación

El dolor por la ovulación se experimenta sobre un lado de la parte baja de la espalda y oscila entre una leve punzada y un dolor más generalizado en toda la parte baja de la espalda. El dolor puede durar entre un minuto o 24 horas; es un dolor normal y no debe ser una causa de preocupación a menos que sea severo o dure más de 24 horas. Para determinar si experimentas dolor por la ovulación, puedes controlar tu ciclo menstrual o consultar con tu médico.

Causas

El dolor de espalda durante la ovulación se produce por la liberación de un óvulo. El óvulo sale despedido a través del tejido del ovario, de modo que libera fluido folicular y sangre hacia las trompas de Falopio. Si bien muchas mujeres no sienten nada, algunas experimentan este proceso como una leve punzada o un dolor en la parte baja de la espalda. En general el dolor se siente sobre un lado del cuerpo, el lado del ovario que liberó el óvulo.

Alivio

Según informa la clínica Mayo, el dolor a menudo es leve y se puede soportar sin tratamiento, pero algunas mujeres suelen tomar medicamentos de venta libre. Se puede usar una botella de agua caliente sobre el área y un baño caliente para aliviar el dolor. Algunas mujeres que sufren de mucho dolor durante la ovulación toman píldoras anticonceptivas para directamente evitar el proceso de ovulación.

Diagnóstico

El dolor de espalda a causa de la ovulación en general se siente en el día 14 del ciclo. Los ciclos no son todos iguales en las mujeres, pero el día 14 suele ser cuando uno de los ovarios libera un óvulo. Por lo general, se siente claramente sobre un lado del cuerpo. Este dolor es normal, pero si dura más de 24 horas o es severo, es ideal ponerse en contacto con tu médico. También debe contactar a tu médico si experimentas otros síntomas, ya que el dolor de espalda también puede indicar un problema más grave, como endometriosis o quistes ováricos.

Advertencia

El NIH y la clínica Mayo recomiendan ponerte en contacto con tu médico si experimentas sangrado vaginal, un cambio en la ubicación o la intensidad del dolor, fiebre o escalofríos, enrojecimiento, hinchazón o síntomas que duran más de 24 horas.

Más galerías de fotos



Escrito por ava | Traducido por vanesa sedeño