La ortiga y la testosterona

La pubertad en los hombres y las mujeres se debe, en parte, a la producción y liberación de testosterona. Contrariamente a la creencia popular, esta hormona también es producida por las mujeres, pero los hombres producen significativamente más testosterona que las mujeres. El Institute of Men’s Health declara que la testosterona en los hombres es responsable de la regulación de la conducta sexual, la mejora en la energía, el control del estado de ánimo y también ayuda al cuerpo en el desarrollo muscular. La Vitality Rejuvenation Clinic cita un informe de la revista "Life Extension" que indica la testosterona en las mujeres ayuda a estabilizar la libido sexual, regular la fuerza muscular y mantener la masa ósea. Aunque la eficacia de la ortiga (nettle) en los niveles de testosterona es objeto de debate, la investigación inicial es prometedora en relación a mantener niveles saludables de testosterona.

Compuestos activos

Los científicos han aislado más de 50 compuestos dentro de la ortiga (nettle). El tipo de compuesto y su concentración varía de acuerdo con la parte de la planta utilizada. Algunos de los compuestos activos dentro de la ortiga incluyen esteroles vegetales, ácido oleanólico, acetilcolina, histamina, glucósidos de flavonoles y un total de seis diversas isolectinas. Gracias a la presencia de estos compuestos, la ortiga se utiliza tradicionalmente para tratar la hiperplasia próstatica benigna, el dolor en las articulaciones, las infecciones del tracto urinario, la tendinitis y la fiebre del heno.

La ortiga y la testosterona

Los seis isolectinas que se encuentran en la ortiga (nettle) se señalan como inhibidoras de la testosterona cuando se unen con la globulina ligadora de las hormonas sexuales o SHBG (por su sigla en inglés), que se encarga de mantener el equilibrio hormonal en tu cuerpo. Una vez que la testosterona excesiva se une a la SHBG, no es biodisponible para ser utilizada por el cuerpo, lo que causa una disminución en los niveles de testosterona libre. La testosterona libre es la testosterona disponible para ser utilizada por el cuerpo. De acuerdo con Rain Tree Nutrition Tropical Plant Database, se ha demostrado que la ortiga disminuye la conversión de testosterona en dihidrotestosterona mediante la inhibición de la producción de una sustancia química responsable de la conversión. Aunque la dihidrotestosterona se produce de forma natural en los hombres a medida que envejecen, esta forma de testosterona está ligada a la pérdida del cabello y al crecimiento del tejido de la próstata que se conoce como hiperplasia prostática benigna. Los verdaderos efectos de la dihidrotestosterona son objeto de debate en la comunidad científica; sin embargo, los investigadores alemanes informan en "Der Urologe A" que el extracto de raíz de ortiga puede ser benéfico para reducir los síntomas de la hiperplasia prostática benigna y su gravedad.

Dosis

El University of Maryland Medical Center sugiere consumir té de ortiga tres a cuatro veces al día. Para ello, hierve 2/3 taza de agua y vierte el agua hirviendo sobre 3-4 cucharaditas de raíz u hojas de ortiga secas. Deja reposar el té de tres a cinco minutos. Cuélalo y consúmelo.

Advertencias

Aunque el uso de la ortiga (nettle) se considera seguro, esta hierba puede causar malestar estomacal, retención de líquidos y trastornos del ciclo menstrual. Las mujeres embarazadas y los lactantes no deben consumir ortiga. Los efectos secundarios más graves, aunque poco frecuentes, incluyen disfunción eréctil y la disminución del recuento de esperma. Habla sobre el uso de la ortiga con tu médico antes de comenzar una rutina suplementaria, especialmente si estás tomando actualmente medicamentos recetados.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan mclelland | Traducido por tere colín