El origen de la lucha

La lucha se originó en la antigua Grecia, donde se utilizaba para entrenar a los soldados, así como para realizar ejercicio diariamente, sin embargo, esta práctica ha cambiado dramáticamente desde entonces. Es el deporte de competencia más antiguo del que se tenga registro en la historia de la humanidad y hoy en día existen más de mil estilos diferentes de lucha. Incluso existen tipos de lucha únicos en varios países alrededor del mundo.

Inicios de la lucha

La lucha fue uno de los primeros deportes de competencia que los antiguos griegos incorporaron a los Juegos Olímpicos en 708 A.C., según la International Wrestling Hall of Fame o FILA, por sus siglas en inglés. Antes del 704 A.C, los griegos competían en luchas sólo como parte del pentatlón, sin embargo, la lucha puede ser mucho más antigua. Existen pinturas rupestres que muestran esta actividad desde el 3000 A.C. en la civilización sumerio-acadia, y en el antiguo Egipto en el 2400 D.C. Cabe mencionar que los antiguos griegos iniciaron el deporte competitivo que conocemos hoy como la lucha. Wrestling New Zealand explica que durante los primeros años de las antigua Olimpiadas en Grecia, la lucha era el último deporte en el que participaban los competidores por ser considerado el reto máximo. Junto con la gramática y las matemáticas, los jóvenes niños de Grecia también eran instruidos formalmente en el arte y deporte de la lucha.

Desarrollo

Según la Universidad LaSalle, además de para los griegos, la lucha fue extremadamente popular para los antiguos romanos, pero ellos adoptaron un estilo de lucha menos brutal que el de los griegos. La lucha amateur continuó durante la edad media en Inglaterra, Francia y Japón. Los colonizadores europeos en América practicaban la lucha, al igual que los nativos americanos. Los primeros campeonatos nacionales de lucha en los Estados Unidos se llevaron a cabo en 1888 y continuaron hasta principios de 1900. El estilo más popular en este tiempo era la lucha greco-romana, la cual sólo permite aplicar llaves en la parte superior del cuerpo, según la FILA o Salón de la Fama Internacional de Lucha. Otros estilos varían según la nación, algunos ejemplos son la Lucha Glima de Islandia, la Cumberland de Inglaterra y la Schwingen de Suiza.

Relevancia

La FILA comenta que los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna mostraron la lucha como un deporte en 1896 y desde 1920 han sido parte de las Olimpiadas utilizando el estilo libre y el greco-romano. La popularidad del estilo libre aumentó durante los siglos XIX y XX, tanto como actividad de entretenimiento como de deporte competitivo. A diferencia de la lucha greco-romana, en la cual únicamente se realizan llaves en la parte superior del cuerpo, en el estilo libre los contrincantes pueden utilizar sus piernas y hacer llaves por debajo de la cintura también.

Lucha en los tiempos modernos

La FILA asegura que hoy en día los principales estilos de lucha amateur son la greco-romana, la libre, sombo y judo. Además de los Estados Unidos, muchos otros países aman la lucha. La lucha es el deporte nacional de Turquía, Mongolia e Irán y estos países junto con Rusia y América generan los mejores luchadores de los tiempos modernos. Se han establecido categorías de peso para luchadores hombres y mujeres que compiten en varios niveles, desde local o regional hasta internacionalmente. Existen incontables formas modernas de lucha practicadas hoy en día y la mayoría cuenta con asociaciones o federaciones y campeonatos tanto regionales como nacionales.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah terry | Traducido por ricardo frot