¿Qué órganos principales del cuerpo se benefician más del ejercicio?

El ejercicio regular puede disminuir tu riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cáncer y puede mejorar tu salud mental. Tiene efectos positivos sobre tus órganos principales, incluyendo tu corazón y cerebro, además de otros sistemas del cuerpo como los sistemas muscular y esquelético. Cumplir con las recomendaciones básicas de ejercicio al participar en ejercicios aeróbicos y de fuerza contribuye a una mejor salud en general.

Corazón

Como otros músculos, tu corazón se vuelve más fuerte cuando te ejercitas. Un corazón más fuerte es más eficiente porque puede bombear más sangre rica en oxígeno a tu cuerpo con menores latidos. El ejercicio regular promueve niveles de colesterol saludables, lo que ayuda a mantener a tus arterias, incluyendo a las que suministran al tejido cardíaco con sangre, libres de bloqueos que incrementan tu riesgo de un ataque al corazón. Mantener tu presión arterial controlada a través del ejercicio regular es otra forma importante de reducir el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardíaca.

Cerebro

El ejercicio produce beneficios para tu cerebro y salud mental. Libera químicos de bienestar en el cerebro llamados endorfinas que mejoran tu humor. De acuerdo con la Universidad de New Hampshire, el ejercicio puede activar las proteínas que ayudan a formar nuevas células cerebrales. Podrías descubrir que estás más alerta y tienes una mejor capacidad de concentración después del ejercicio debido al incremento en el flujo sanguíneo al cerebro durante y después de ejercitarte.

Músculos y huesos

Aunque no son órganos individuales, tus sistemas muscular y esquelético se benefician de un entrenamiento de ejercicio regular. La fuerza muscular y la masa disminuye con la edad, pero el ejercicio regular lo evita y te ayuda a mantener tus articulaciones saludables. Los ejercicios de peso, incluyendo correr, caminar y levantar pesas, mejoran la fortaleza de tus huesos y reducen el riesgo de desarrollar osteoporosis. El incremento en la fuerza muscular, el equilibrio y la flexibilidad por el ejercicio pueden reducir el riesgo de que te caigas y te hagas daño.

Recomendaciones

El American College of Sports Medicine recomienda al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada cinco días a la semana. Trabajar 60 minutos o más de ejercicio aeróbico podría ser necesario para promover y mantener la pérdida de peso. Los ejercicios de fuerza muscular, incluyendo levantar pesas, usar bandas de resistencia o hacer ejercicios que utilicen tu peso corporal como resistencia, son recomendables para los grupos musculares principales al menos dos veces a la semana. Si no estás acostumbrado al ejercicio, consulta con tu médico para determinar qué tipo de ejercicio es mejor para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por blake hagen | Traducido por laura de alba