Operación poco invasiva para curar el cáncer de colon

La cirugía poco invasiva ofrece beneficios en comparación con la cirugía abierta tradicional.

El tratamiento laparoscópico, o poco invasivo del cáncer rectal y de colon ha ganado popularidad recientemente, y por buenas razones: al ser realizada por cirujanos entrenados, los resultados son tan buenos como aquellos realizados por cirugía abierta tradicional, pero con mucho menos dolor post-quirúrgico y cicatrices. La técnica laparoscópica utiliza una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos especializados para quitar una porción del colon sin crear una grande incisión abdominal como sucede en una operación abierta tradicional. Los pacientes sienten menos dolor y obtienen incisiones estéticamente más agradables y, además, son capaces de recuperarse rápidamente para retomar sus actividades normales.

El elemento crítico para el éxito en una cirugía enfocada en el cáncer de colon es que la misma operación se realiza por vía laparoscópica como en una cirugía abierta. Esto requiere entrenamiento y experiencia quirúrgica avanzada. En una operación poco invasiva, se hacen pequeñas incisiones en el área abdominal. El cirujano utiliza entonces instrumentos especializados para identificar la sección del colon que debe ser quitada y luego la separa de las estructuras circundantes. Una vez que el colon es desconectado, puede ser quitado a través de una incisión de 2.5 a 3 pulgadas. Los extremos del colon se vuelven a unir y se regresan al abdomen. La cirugía abierta requiere una incisión mínima de 9 pulgadas. El tamaño pequeño de la incisión se vincula directamente con la reducción del dolor y el período acelerado de recuperación.

Durante la cirugía, es importante quitar el tumor entero y los nodos linfáticos circundantes. Es igual de importante quitar un número adecuado de nodos linfáticos para que el tumor pueda ser detenido de forma apropiada. Determinar la etapa del cáncer es el factor más importante al decidir la necesidad de un tratamiento adicional, tal como la quimioterapia, y evaluar el pronóstico general del paciente.

Los tumores pueden ser quitados de forma laparoscópica. Los estudios controlados al azar a gran escala han validado la premisa de que la cirugía poco invasiva del cáncer de colon es tan efectiva como una cirugía abierta tradicional y logra causar menor dolor y pérdida de sangre, y menores complicaciones potenciales. Cuando se comparan las etapas del cáncer, las tazas de supervivencia de los pacientes son equivalentes entre ambos tipos de procedimientos.

Aviso legal

El Dr. Hoffman no avala ningún producto visto en este sitio web.

Foto: Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por gary h. hoffman m.d.
Traducido por martín emiliano vergé