¿Puede el Omega-3 aumentar el HDL?

Teniendo en cuenta que la American Heart Association estima que las enfermedades del corazón matan a más de 800.000 estadounidenses cada año, la salud del corazón debe preocupar a cada estadounidense. Una forma de ser proactivo cuando se trata de la salud del corazón es elevar los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad. Como indica el cardiólogo Dr. Peter P. Toth de la University of Illinois School of Medicine "...cuanto más alto sea tu HDL, menor es el riesgo". Afortunadamente, las grasas omega 3 pueden aumentar los niveles de HDL.

HDL

Puede que lo que has escuchado sobre el colesterol y los ataques al corazón te haya vuelto "fóbico al colesterol". Afortunadamente, no todo el colesterol es malo, de acuerdo con el artículo de Toth de febrero de 2005 publicado en la revista "Circulation". Toth toma nota de que los altos niveles de HDL, comúnmente conocido como colesterol "bueno", se asocian con un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedad cardiovascular. A diferencia de su primo mortal, las lipoproteínas de baja densidad, el colesterol HDL en realidad realiza la limpieza de la acumulación de placa en las arterias cardiacas.

Omega 3 de pescado

Los pescados contienen altos niveles de dos potentes grasas omega 3: ácido eicosapentaenoico, o EPA, y el ácido docosahexaenoico, o DHA. La investigación realizada por Laura Calabresi y sus colegas en la University of Milano prueban la influencia de las grasas omega 3 de pescado en los niveles de HDL en sangre. Su estudio, publicado en la edición de febrero de 2004, de "Metabolism", descubrió que cuatro semanas de la suplementación con aceite de pescado aumentaron en un 8% elHDL.

Semillas de lino

Si no eres un fan del pescado puedes considerar las semillas de lino. Estas semillas ricas en ácidos grasos omega 3 tienen la facultad de aumentar significativamente los niveles de HDL, según un estudio publicado en la edición de septiembre de 2002 de "Obstetrics & Gynecology". Las mujeres que recibieron una dosis diaria de 40 g de semillas de lino mostraron mejoras en un número de factores de riesgo cardíaco, incluyendo el HDL elevado. Cuando se trata de aumentar el HDL, las semillas de lino no contienen mucha EPA y DHA. Sin embargo, el tipo especial de grasas omega 3 que sí contienen, alfa linolénico y ácido, parece dar resultado.

Fuentes de Omega 3

Las mejores fuentes de EPA y DHA son los peces de agua fría como el salmón, la caballa y el atún (aunque casi cualquier tipo de mariscos es rico en grasas omega 3). Si estás en busca de omega 3 de origen vegetal, opta por las semillas de linaza, tofu, frijoles y nueces.

Peligros

La American Heart Association recomienda que, a pesar de los altos niveles de mercurio en algunos peces, las personas deben consumir pescado al menos dos veces por semana. Puedes minimizar el riesgo de exposición al mercurio eligiendo los mariscos no depredadores, como las vieiras, el bacalao y el pez gato. Además, las fuentes vegetales de ácidos grasos omega-3 están generalmente libres de mercurio.

Más galerías de fotos



Escrito por brian east dean | Traducido por luis eduardo barbosa