Omega 3 para la psoriasis

La psoriasis es una patología común de la piel caracterizada por parches rojos en la piel e inflamación. La edición de enero de 2000 del “The American Journal of Clinical Nutrition” discutía el rol de los omega-3 en el proceso inflamatorio asociado con la psoriasis. El autor señala que una deficiencia dietaria de productos con omega-3 produce una cascada de efectos que son los responsables de los síntomas de psoriasis.

Omega-3 e inflamación

El LTB-4 es un metabolito de los ácidos grasos omega-6 conocidos por aumentar el riesgo de trastornos inflamatorios como la psoriasis. Los investigadores que reportan en la edición de 1986 de “Archives of Dermatology” investigaron si la suplementación de ácidos grasos omega-3 reducía o no los niveles de LTB-4 proinflamatorio. Ellos suplementaron la dieta de 13 pacientes con psoriasis con 65 a 75 miligramos de omega-3 en forma de cápsulas durante ocho semanas. La mayoría de los pacientes mostró mejoras en sus síntomas de psoriasis, sin embargo no hubo diferencia en los niveles de LTB-4 proinflamatorio.

Más resultados positivos

Los efectos beneficiosos del aceite de pescado fueron confirmados por los investigadores que reportaron en la edición de noviembre de 1987 del “British Journal of Dermatology". En su estudio, 10 pacientes con psoriasis crónica severa ingirieron 12 gramos de omega-3 durante un período de seis semanas. En ocho de los 10 pacientes se redujo el enrojecimiento y la descamación. Además, los niveles plasmáticos del LTB-4 proinflamatorio se vieron reducidos. Según los investigadores, este resultado implicó que el proceso inflamatorios fuese afectado por el aceite de pescado.

Ganadores y perdedores

Los investigadores que reportaron en la edición de febrero de 1990 del “The Journal of International Medical Research” experimentaron para determinar si una dosis menor de omega-3 sería efectiva para aliviar los síntomas de psoriasis. Los autores inscribieron 80 pacientes con psoriasis crónica estable. Los sujetos ingirieron dos gramos de ácidos grasos omega-3 cada día durante ocho semanas. Fueron evaluados antes, durante y después del fin del estudio. Al final del ensayo, siete pacientes estaban completamente curados y el 75% experimentó mejoras significativas. Sin embargo, el tratamiento pareció fracasar completamente en 14 de los pacientes.

Resultados contradictorios

Los investigadores que reportan en la edición de junio de 1993 del “New England Journal of Medicine” realizaron un estudio comparando los suplementos de omega-3 con suplementos de aceite de maíz para aliviar los síntomas de psoriasis. Los autores inscribieron 145 pacientes con psoriasis moderada a severa y les asignaron al azar ingerir seis gramos de aceite de pescado a diario o una cantidad comparable de aceite de maíz que contiene principalmente ácidos grasos omega-6. Luego de cuatro meses, los síntomas de psoriasis y la gravedad permanecieron sin cambios en ambos grupos comparados con los síntomas y la severidad del comienzo del ensayo.

Más galerías de fotos



Escrito por tanya louise coad | Traducido por paula santa cruz