El olmo resbaladizo y el reflujo gastroesofágico

Cuando la acidez ocurre frecuentemente, probablemente se deba a la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE. Sus síntomas se suelen manejar con medicamentos de prescripción, pero también hay algunas remedios herbarios, como el olmo resbaladizo, que pueden ser benéficos en el tratamiento. El olmo resbaladizo es una hierba que se ha utilizado durante cientos de años para tratar el dolor de garganta, la tos y los trastornos digestivos. Consulta a tu médico acerca de tomarlo para ayudar a aliviar los síntomas de la ERGE.

Acerca de la enfermedad de reflujo gastroesofágico

La enfermedad de reflujo gastroesofágico se produce cuando el músculo del esfínter en la parte inferior del esófago se debilita, permitiendo que el ácido del estómago y la bilis fluyan hacia el esófago. Esto irrita su revestimiento y es responsable de la sensación de ardor de la acidez. Con el tiempo se desarrollan otros síntomas como la dificultad para tragar, la tos seca y la sensación de tener un nudo en la garganta. Ciertos factores de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad, incluyendo la hernia hiatal, la obesidad y el embarazo. El tratamiento convencional consiste en el consumo de antiácidos y medicamentos para reducir la ácidez estomacal, pero los remedios herbarios como el olmo resbaladizo también pueden ser benéficos.

Cómo funciona el olmo resbaladizo

La corteza interna del árbol de olmo resbaladizo, Ulmus fulva, se cosecha para su uso en las preparaciones herbarias. La corteza contiene mucílago, una substancia de carbohidratos con almidón que se inflama para formar un gel resbaladizo cuando se mezcla con agua. El mucílago del olmo resbaladizo actúa para recubrir las membranas mucosas inflamadas e irritadas del esófago y el revestimiento del estómago, neutralizando los ácidos del estómago. El sitio web Drug Digest afirma que el olmo también parece aumentar la producción de moco en el tracto digestivo, lo que cubre aun más, calma y protege los tejidos irritados; sin embargo, todavía no se han realizado estudios específicos sobre la eficacia del olmo resbaladizo para la ERGE.

Preparación y dosis

En el tratamiento de la ERGE, la esponjosa corteza interior o líber del olmo resbaladizo se seca y se pulveriza. Se puede tomar como un té, en cápsulas o en tintura. La Universidad de Maryland afirma que el té se realiza con 4 g de corteza, aproximadamente 2 cdas. en dos tazas de agua hirviendo, y se toma tres veces al día. O bien puedes tomar 5 ml de tintura tres veces al día y de 400 a 500 mg en cápsulas de tres a cuatro veces por día. Debes beber un vaso lleno de agua junto con esta corteza.

Precauciones

No hay efectos secundarios graves asociados con el consumo de olmo resbaladizo; sin embargo, no deben tomarlo las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Bebe un vaso de agua de 8 onzas completo con el olmo resbaladizo; ya que el mucílago en contacto con la humedad se esponja y puede atorarse en tu garganta. El olmo resbaladizo puede interferir con la absorción de otros medicamentos, así que no lo tomes al mismo tiempo. Sólo consume el olmo resbaladizo bajo la supervisión de tu médico, especialmente si tienes diabetes u otra enfermedad crónica.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn meininger | Traducido por maria del rocio canales