¿Las ojeras indican una deficiencia de hierro?

Cuando te miras al espejo por la mañana y te ves las ojeras debajo de los ojos, podrías suponer simplemente que pasaste una mala noche. La piel del contorno de ojos es muy delgada, de manera que cualquier alteración en la pigmentación se va a notar allí. Puedes resolver el problema con una variedad de cosméticos y pociones, pero si tienes ojeras no solo por la mañana, sino la mayoría del tiempo, lo mejor es ir al fondo del problema. Podrían indicar una deficiencia nutricional subyacente. Según la nutricionista del Reino Unido, Jane Clarke, una causa común de las ojeras es la anemia ferropénica.

Falta de hierro


La falta de energía puede ser un signo de anemia.

Necesitas suficiente hierro en tu dieta para fabricar hemoglobina, que lleva el oxígeno a las células. Si tus niveles de hierro son demasiado bajos, puedes experimentar una variedad de síntomas. Las ojeras solas no indican anemia, pero si tienes otros síntomas como fatiga, resfriados frecuentes y virus y mareos, entonces tu médico debe examinarte indicándote un análisis de sangre completo. La anemia ferropénica es más común en las mujeres debido a la sangre que pierden durante el ciclo menstrual. Además, es más probable que realicen dietas con pocas calorías que carezcan de nutrientes esenciales como el hierro.

Fuentes de hierro


La carne roja magra es una excelente fuente de hierro.

Las buenas fuentes de hierro dietario incluyen: carne roja magra, huevos, frijoles como alubias, frijoles negros, garbanzos y lentejas. También son buenas fuentes de hierro dietario los vegetales de hojas verde oscuras, las algas marinas, los productos de soja y por supuesto, la espinaca. El problema es que necesitan estar biodisponibles, es decir, que el cuerpo pueda absorber y utilizar el hierro. Es especialmente difícil obtener todo el hierro que necesitas en forma pura de las fuentes vegetarianas, y aún más complicado de fuentes veganas. Según Jane Clarke, tomar un suplemento de vitamina C ayuda a tu cuerpo a absorber fuentes vegetales de hierro.

Otras causas de ojeras


La fiebre del heno podría ser una causa de las ojeras.

Las ojeras pueden ser hereditarias. Puesto que la piel de debajo de los ojos es muy delgada, cuando la sangre pasa por esa zona, puede producir un color oscuro, parecido el color azulado de tus venas. Cuanto más delgada es la piel, más evidentes serán las ojeras. Otra causa puede ser la sobreexposición al sol. Por supuesto, con un bronceado en todo el rostro, las ojeras se notarán menos, pero el contorno de ojos siempre será más oscuro a no ser que uses gafas de sol. Otra causa muy ignorada de las ojeras son las alergias. Los ojos que pican a causa del polen, u otros alérgenos, pueden hacer que te los frotes con mayor frecuencia de lo que deberías. Con menor frecuencia, alergias no detectadas o intolerancia a alguna comida pueden contribuir a las ojeras, hipotéticamente; aunque no existe evidencia científica sólida que respalde esta teoría.

Envejecimiento


El envejecimiento puede acentuar la apariencia de las ojeras.

Alguien podría decir que tienes la cara que te mereces, pero el envejecimiento natural por cierto va a resaltar el efecto de las ojeras con las bolsas. A medida que envejecemos, perdemos el tono y la textura de la piel y generalmente los ojos son la primera señal. Las bolsas hacen que las ojeras sean más prominentes debido a los pliegues. Los procedimientos cosméticos pueden "levantar" las bolsas, lo que reduciría los efectos de las ojeras, pero una buena crema cosmética por lo menos emparejaría el tono de la piel, o bien afirmaría las bolsas.

Curas sugeridas


Los pepinos son un remedio casero común para las ojeras.

No existe evidencia científica para el siguiente consejo, pero se dice que estos remedios caseros reducen el efecto de las ojeras. Un viejo remedio es rallar una patata cruda, colocarla en una tela, y aplicarla sobre los ojos durante 20 minutos. Hay una evidencia anecdótica similar respecto de los saquitos de té fríos, de las rodajas de pepino frías y, sorprendentemente, de la crema hemorroidal. Aunque algunos juran que funciona, la crema para las hemorroides es un producto medicinal que no está indicado para usarlo debajo de los ojos. Algo sencillo de hacer es mantenerse hidratada todo el día. La deshidratacíon pueden acentuar los efectos de las ojeras -mira si no a quien acaba de tener un virus estomacal- pero esto no es una cura en sí misma. Beber agua regularmente durante el día tiene un efecto global sobre la piel. Dicho esto, la retención de líquidos puede acentuar las ojeras con una apariencia de ojos hinchados. El agua en sí no hace que se retenga líquidos, pero el alcohol, fumar y la falta de sueño tienen el potencial de crear un efecto de hinchazón.

Dermatología


Usa siempre filtro solar.

Puesto que las ojeras son una condición de la piel, debes consultar a un dermatólogo para ver si se trata de un problema de la piel. Según el dermatólogo Dr. Jeffrey Benagio, las ojeras son el segundo motivo de consulta más común entre sus pacientes, después de las arrugas. Dice que las dos razones principales son los vasos sanguíneos prominentes en esta zona y el exceso de pigmentación. La pigmentación puede provenir de una dermatitis o eccema, ambas tratables. También aconseja, como lo hacen la mayoría de los dermatólogos, evitar la sobre-exposición al sol y usar filtro solar todos los días.

Más galerías de fotos



Escrito por michele kirsch | Traducido por irene cudich