¿Qué ocurre si bebes demasiada proteína de suero?

Los suplementos de proteína de suero vienen con una dosis recomendada, normalmente una o dos porciones de 8 onzas al día. Ocasionalmente, exceder esto no causaría mayores problemas, pero llega un punto en el que la proteína de suero se transforma en la mayor parte de tu dieta y esto podría provocarte deficiencias. Si tu batido de proteínas de suero tiene aditivos, estos podrían causar problemas potencialmente, pero los principales efectos sobre la salud es poco probable que sean a causa del suero.

Efectos inmediatos

Si, por ejemplo, bebes un batido de 16 onzas en lugar de 8, podrías sufrir un dolor de estómago debido al volumen del líquido. Si mezclas el batido con leche, podrías sufrir flatulencias temporalmente debido a la lactosa y podrías comer menos en la siguiente comida debido a que todavía no sientes hambre. Si estás tratando de adelgazar, esto no es necesariamente algo negativo, siempre y cuando tu batido sea de bajas calorías. Si no lo es, duplicar la cantidad también significa duplicar las calorías. Es mejor si la mayoría de tus calorías provienen de alimentos integrales, por lo que tomar un solo batido por día está bien a menos que seas un atleta en entrenamiento intenso y necesites calorías extra para compensar tu trabajo.

Deficiencias

Si tienes el hábito de duplicar tus batidos y subes de uno a dos por día, los efectos serán más severos. Estarás consumiendo demasiadas calorías, lo que contribuye a la obesidad, o tu dieta se basará en proteínas en detrimento de otros alimentos. Incluso si una fórmula particular contiene algo de grasas y carbohidratos, lo más probable es que no contenga tus requerimientos diarios de vitaminas y minerales. Tomar un multivitamínico puede ayudar, pero algunos de los beneficios provienen de las interacciones entre las vitaminas y los minerales que sólo aparecen en los alimentos completos. También, la mayoría de los multivitamínicos no contienen los fitoquímicos y otros compuestos saludables que obtienes de las frutas y las hortalizas. Si bien el suero es una proteína completa de calidad con una buena biodisponibilidad, podría ser un suplemento pero no el principal componente de la dieta.

Desperdicio de proteínas

Las personas tienden a pensar que cuando se trata de proteínas más es mejor. Pero si bien las proteínas adecuadas son esenciales para la buena salud y la ingesta elevada de proteínas es necesaria para algunos atletas, consumir dosis masivas de proteínas en cada comida no ayuda. Según la bióloga molecular Helen Kollias de Precision Nutrition, tu batido de proteínas de suero se digiere en aproximadamente una hora y media. El problema es que tu cuerpo sólo puede absorber 8 a 10 gramos de proteína de suero por hora, en otras palabras, por cada batido que bebes, tu cuerpo sólo usa aproximadamente 15 gramos de proteínas independientemente del contenido de la bebida. Las proteínas sobrantes sólo se excretan. Kollias recomienda usar una mezcla de suero y caseína para hacer más lenta la digestión, de tal manera que la proteína se pueda absorber, y beber el batido en el transcurso de una hora o dos. Como los batidos con altos contenidos de proteína son generalmente más caros, tomarte un batido enorme es como tirar el dinero.

Otros problemas

La creencia popular que dice que las grandes ingestas de proteínas producen enfermedad hepática y renal no es cierta; es verdad que el riñón y el hígado tienen que trabajar más duro para procesar grandes cantidades de proteínas, pero no hay evidencia de que esto produzca enfermedades, incluso cuando se trata de niveles dos o tres veces más grandes de lo recomendado. Sin embargo, puede exacerbar una patología existente, por lo tanto si ya tienes problemas hepáticos o renales, consumir demasiada proteína de suero podría afectarte negativamente. Si tu batido contiene aditivos como cafeína, azúcar o azúcares de alcohol, beber demasiado por día podría sobrecargarte de estas sustancias, lo que podría producir efectos secundarios que van desde temblores hasta malestar estomacal. Si en tu caso los batidos de suero son un suplemento diario, elige uno de proteína de suero pura sin aditivos y consulta al médico antes de usarlo.

Más galerías de fotos



Escrito por angela brady | Traducido por paula santa cruz