¿Qué le ocurre a una adolescente cuando tiene hijos?

El embarazo adolescente puede ser una crisis, en especial para una adolescente joven y soltera. La tasa de embarazo adolescente ha descendido desde su máximo histórico en la década de 1990, y hasta dos tercios de los embarazos adolescentes ocurren en jóvenes de 18 a 19 años de edad, de acuerdo con MedilinePlus. Las adolescentes que se embarazan están en riesgo por las muchas consecuencias negativas posibles. Incluso si la chica decide entregar al bebé en adopción, aún enfrentará problemas relacionados con su salud física o mental.

Cuidado prenatal

El mayor riesgo para la mayoría de adolescentes embarazadas es un retraso en el inicio de los cuidados prenatales, asegura la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP). Las adolescentes tienen un mayor riesgo de complicaciones médicas y necesitan educación sobre problemas como la nutrición, infecciones, abuso de sustancias y potenciales complicaciones del embarazo. Las adolescentes embarazadas también son susceptibles a la depresión, asegura la AACAP, y pueden ser superadas por la culpa, la ansiedad o el miedo. Una adolescente embarazada y soltera puede intentar esconder su condición y no obtener cuidados especiales sino hasta que el embarazo está muy avanzado.

Complicaciones del embarazo

Casi una de cada tres mujeres queda embarazada antes de los 20 años, de acuerdo con la National Conference of State Legislatures. Las adolescentes son más propensas a tener complicaciones durante el embarazo o el parto, y sus bebés también están en riesgo. Las adolescentes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones como la placenta previa (la separación de la placenta de la pared del útero, la cual es a menudo fatal para el bebé), presión sanguínea alta, parto prematuro, anemia y toxemia. Las madres adolescentes también son más propensas a tener a los niños de forma prematura o que éstos nazcan con bajo peso, y también existe una mayor incidencia de mortalidad infantil (niños que mueren durante el primer año de vida).

Embarazo, pobreza y más hijos

Una mujer que tiene un bebé durante su adolescencia es más propensa a tener más hijos en general y a vivir en la pobreza, de acuerdo con MedilinePlus. Es también más probable que tenga un segundo hijo dentro de los dos años de haber tenido el primero. Un embarazo adolescente afecta no sólo a la madre en sí, sino también a sus hijos. Las niñas hijas de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de quedar embarazadas en la adolescencia, y los varones una mayor probabilidad de ser arrestados y encarcelados.

Educación

Una adolescente que tiene un bebé a menudo no completa su educación. Sólo la mitad de todas las madres adolescentes recibe un diploma de la escuela secundaria, asegura la National Conference of State Legislatures. Las adolescentes que se embarazan tienen más posibilidad de abandonar sus estudios, de acuerdo con la National Campaign to Prevent Teen Pregnancy, lo cual a menudo impide que hallen buenos empleos. Las adolescentes mayores, de 18 ó 19 años, que quizás ya se encuentren en el colegio universitario, cuentan aproximadamente 300.000 nacimientos al año, de acuerdo con la National Conference of State Legislatures, y las adolescentes que se embarazan durante sus estudios en el colegio universitario tienen menos posibilidades de completar su educación.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por mike tazenda