¿Qué ocasiona los resultados falsos en las pruebas de estrés en una cinta para correr?

Una prueba de estrés puede ser usada para identificar enfermedades del corazón y otros problemas de salud. Un tipo de prueba de estrés se realiza en una cinta para correr mientras que los técnicos incrementan gradualmente las velocidades e inclinaciones y monitorean la respuesta de tu corazón. Aunque los resultados de tu prueba pueden ser positivos (indicando un posible problema) o negativos (indicando la ausencia de problemas), es posible que sean necesarias más pruebas para descartar definitivamente una enfermedad cardíaca. Una prueba de estrés puede dar tanto resultados falsos positivos como falsos negativos, aunque los técnicos toman medidas para eliminar las causas que puedan ocasionar un resultado falso en una prueba.

Falsos positivos

Si una prueba de estrés es positiva, ésta muestra problemas cardíacos como anormalidades en el ritmo, presión arterial alta o dolores de pecho. Los resultados falsos positivos se identifican cuando la prueba de estrés es seguida por un procedimiento de cateterismo cardíaco que no muestre problemas en el corazón. Dado que las pruebas de estrés solamente son precisas en un 60% de acuerdo a Kathy Magliato, directora de servicios cardíacos en el Santa Monica Saint John's Health Center, no es raro que un paciente reciba medicamentos innecesariamente o se someta a cirugías que no necesita. Un resultado falso positivo también puede ser causado por una anormalidad conocida del segmento del ECG, por el uso de medicamentos digitálicos para el corazón, por un ventrículo cardíaco agrandado o una enfermedad del músculo cardíaco.

Falsos negativos

Si recibes un resultado negativo de tu prueba de estrés se puede considerar que tu corazón tiene una salud normal. Si ocurre un ataque cardíaco o si se encuentran arterias bloqueadas durante un procedimiento de seguimiento, los resultados serán cambiados a falsos negativos. Los problemas con un falso negativo son obvios y serios, es posible que no obtengas la ayuda que necesitas para enfermedades del corazón no detectadas, lo que puede ocasionar complicaciones como un ataque al corazón.

Protocolo de pruebas

Un resultado falso negativo puede ser un problema con la prueba en sí. La prueba de estrés emplea un calentamiento gradual que puede darle a un paciente con arterias estrechas el tiempo para ajustarse al incremento de la carga de trabajo. El cuerpo se adapta al ejercicio y es posible que las arterias estrechas no aparezcan durante las pruebas de corta duración. Una prueba de estrés nuclear, en la que se inyecta una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva en las venas para ver imágenes, puede ser una mejor opción para hacer pruebas si recibes un resultado falso, pero con este tipo de pruebas los resultados falso también pueden ocurrir. De acuerdo a "Journal of Family Practice", en algunos casos de uso de la cinta para correr la carga de trabajo cardíaca nunca llega a ser lo suficientemente alta para mostrar un problema, como la falta de flujo sanguíneo al corazón.

Efectos en las mujeres

Las mujeres tienen una mayor prevalencia de resultados falsos debidos a las pruebas de estrés. Una de las razones es que cuando las mujeres tienen enfermedades cardíacas, estas a menudo afectan a las venas y arterias más pequeñas del corazón que no se detectan durante una prueba de estrés. Otra razón es que el tejido mamario puede desencadenar un resultado falso negativo. Por si esto no fuera suficiente, la presencia de estrógeno también tiene un efecto en las células del corazón.

Atletas increíbles

El corazón de un atleta se vuelve más eficiente al entrenar. El corazón bombea más volumen de sangre con cada latido y puede tener un incremento de masa. De acuerdo al American College of Sports Medicine, los resultados de las pruebas de estrés de un atleta pueden mostrar bloqueos, desviaciones y anormalidades de repolarización, que son variantes normales. Sin embargo, estas variantes son diagnosticadas de acuerdo a la población general, y pueden interpretarse como pruebas con falsos negativos.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa m. wolfe | Traducido por juliana star