¿Qué ocasiona las alucinaciones en pacientes con principios de demencia?

La demencia es una afección neurológica que generalmente afecta a la gente mayor, pero las versiones tempranas del comienzo de la enfermedad a veces pueden atacar a los jóvenes adultos también. Existes distintos tipos de demencia: algunas se generan solas y otras ocurren como síntoma de otras enfermedades del sistema nervioso, tales como Parkinson. Mientras que todas tienen que ver con problemas de memoria como característica distintiva, pueden variar otros tipos de síntomas. Las alucinaciones son los más comunes en algunos tipos de demencia que en otros, y pueden estar asociados con patrones específicos de degeneración cerebral.

Alucinaciones y tipos de demencia

Muchas personas piensan en las alucinaciones como principalmente visuales, pero las personas que padecen de demencia también pueden experimentar alucinaciones que involucren olores, gustos, sonidos y tacto. Las alucinaciones que afectan múltiples sentidos son muy comunes en la enfermedad de Alzheimer, la cual cuenta con la mayoría de los casos de demencia. Otra forma de demencia, la demencia de cuerpos de Lewy, es comúnmente asociada con alucinaciones visuales y auditivas. La demencia vascular, la cual es el resultado del flujo sanguíneo desorganizado al cerebro, es generalmente asociada con las alucinaciones visuales. Mientras que no todas las personas que padecen de Parkinson desarrollan demencia, aquellas que sí, experimentan alucinaciones similares a las de la demencia de cuerpos de Lewy.

Características neurológicas en la enfermedad de Alzheimer

Los médicos no saben a ciencia cierta exactamente qué ocasiona las alucinaciones, pero los diferentes patrones en la degeneración del cerebro tienen un importante rol contributivo. En la enfermedad de Alzheimer, la parte externa del cerebro, llamada corteza, se daña de manera progresiva. La enfermedad comienza con partes del cerebro que se utilizan para la memoria y para el proceso de la información auditiva, y se mueve para atacar luego a ciertas áreas importantes para el auto observación, auto control y proceso del espacio. Un estudio del 2013 sugirió que la disminución de una parte de la corteza, llamada corteza supramarginal, puede estar relacionada con la presencia de alucinaciones más visuales en algunos pacientes que padecen de Alzheimer.

Características neurológicas en otros tipos de demencias

En comparación, la demencia vascular y la enfermedad de Parkinson afectan las estructuras más profundas del cerebro. En estos tipos de demencia, las estructuras dañadas son importantes para el movimiento. También son importantes para la memoria, en el procesamiento de la información de los sentidos para entender el ambiente. La característica distintiva de la demencia de cuerpos de Lewy es la colección de proteínas anormales que afectan el funcionamiento de las celulares cerebrales. Un estudio publicado en el 2009 en el "American Journal of Geriatric Psychiatry" sugiere que las personas que padecen de demencia de cuerpos de Lewy son más propensos a experimentar alucinaciones que aquellos con demencia debido a otras causas.

Efectos de los medicamentos

A veces los medicamentos que se utilizan para controlar los síntomas de demencia pueden hacer que las alucinaciones sean más reales o frecuentes. Los neurolépticos, un tipo de droga que se utiliza para controlar las alucinaciones y los delirios, pueden en realidad aumentar las alucinaciones en algunas personas. Algunos problemas similares se pueden observar con medicamentos que se prescriben comúnmente a personas que padecen de Parkinson. Si tus ser querido toma muchos medicamentos para controlar su salud, las interacciones de estos también son un verdadero problema. Habla con tu familiar para ver si los ajustes a los tipos de drogas o a las dosis pueden ser de ayuda.

Empeoramiento nocturno

El empeoramiento nocturno (sundowning) es un fenómeno en el cual los síntomas de la demencia, incluyendo las alucinaciones, empeoran al atardecer o al comienzo de la noche. Las causas no están del todo claras, pero diversos factores pueden ser contributivos, los cuales incluyen fatiga, agitación de falta de actividad diaria, ciclo interrumpido de sueño o incluso reducción de la iluminación, lo cual hace que los objetos familiares parezcan poco claros o que ocasionen miedo. Puedes ayudar organizando salidas o actividades tempranas en el día. Mantener a la habitación de tu ser querido bien iluminada y libre de obstáculos también puede ayudar a reducir las alucinaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por colleen reinhart | Traducido por melisa lazarte