Cómo obtener un segundo dan en Karate

La mayoría de la gente ve a un cinturón negro como un símbolo de destreza en las artes marciales. No todos comprenden que muchas artes marciales tienen grados avanzados después del cinturón negro, que representan un nivel de entrenamiento y de maestría que va más allá del cinturón negro. Un segundo dan es el siguiente paso en el largo camino de estudio de un artista marcial.

Shodan

Para ser considerado candidato a un segundo dan, el artista marcial debe obtener antes el primer dan, llamado "shodan" en el karate japonés. Las distintas organizaciones y estilos tienen distintos requerimientos para este rango, pero la mayoría piden de 4 a 6 años de estudio. Los temas a rendir para este rango incluyen golpes básicos, kata y entrenamiento histórico y/o ético. Muchos estilos de karate incluyen técnicas de defensa personal, combinaciones de golpes básicos diseñadas para responder a situaciones específicas de combate. En muchas artes marciales los estudiantes de nivel shodan reciben entrenamiento con armas, siendo las más comunes el bastón, la katana y el nunchaku o sai.

Plan de estudios

Luego de obtener un cinturón negro, el karateca estudia dos categorías distintas de entrenamiento. El estudiante debe pasar buena parte de su tiempo revisando y refinando el material aprendido para obtener su cinturón negro, y además aprende material adicional para calificar para su segundo dan. En la mayoría de las organizaciones, el material para el segundo dan es conceptualmente similar al requerimiento para el primer dan: golpes más avanzados, kata y conceptos de defensa personal. Casi todos los candidatos a un segundo recibirán entrenamiento en una o más armas.

Tiempo

La mayoría de organizaciones de artes marciales piden que un practicante haya estudiado por un período definido de tiempo, sin importar qué tan rápido haya asimilado los contenidos necesarios. Un período típico para permanecer en una categoría es de uno a dos años luego de haber recibido el cinturón negro. Muchas organizaciones establecen límites de edad para tener un rango de cinturón negro o superior: 16 y 18 años son límites comunes para poder acceder a un segundo dan.

Estudios

A medida que el artista marcial obtiene rangos por encima del cinturón negro, las organizaciones a menudo se desprenden de los requerimientos físicos hacia estudios académicos, como medios de demostrar la maestría de un estilo. Al igual que otros requerimientos para obtener el segundo dan, los detalles varían de organización en organización, pero un candidato a segundo dan en general debe esperar completar una tesis sobre algún aspecto de su entrenamiento.

Contribución

Cuanto más alto llegues en la montaña de las artes marciales, mayor parte de tu rango estará basado en tu contribución a tu escuela, tu organización y el arte marcial como un todo. Los candidatos a un segundo dan serán juzgados principalmente según su crecimiento personal, pero no es inusual que la escuela pida algún tipo de contribución por parte del candidato para poder calificar para un segundo dan. Asumir deberes de enseñanza en la escuela es el ejemplo más común de este tipo de requerimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por beverlee brick | Traducido por mike tazenda