Cómo obtener el certificado de nacimiento de un niño

Deberías asegurar el certificado de nacimiento de tu hijo tan pronto como puedas tras su nacimiento, para establecer una prueba documental de paternidad y para realizar otros actos legales en su nombre, como obtener un número de la Seguridad Social y solicitar un pasaporte. La mayoría de estados no enviarán automáticamente el certificado de nacimiento de tu hijo por correo después de que nazca: tendrás que solicitarlo. Aunque las leyes estatales varían, los procedimientos básicos para obtener un certificado de nacimiento son similares en todos los estados.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Solicitud de certificado de nacimiento
  • Prueba de paternidad
  • Identificación con foto expedida por el gobierno
  • Tarifa de solicitud

Instrucciones

  1. Encuentra la página web de la entidad del gobierno estatal que expide certificados de nacimiento. Esta entidad se llama Oficina de Registros Vitales (Office of Vital Records) en muchos estados. Puede ser una subdivisión del Departamento de Salud Pública (Department of Public Health).

  2. Descarga una solicitud de certificado de nacimiento de la oficina estatal de registros vitales. Algunos estados ofrecen copias certificadas e informativas. Debido a que una copia informativa no es un documento legal, descarga una solicitud para una copia certificada si hay más de un tipo de solicitud disponible.

  3. Completa y firma la solicitud del certificado de nacimiento. Se te pedirá proporcionar información como tu nombre, tu nombre de soltera, el nombre y la fecha de nacimiento de tu hijo, el nombre del otro padre, y la dirección donde quieres que se envíe el certificado de nacimiento, de acuerdo con Sutter Health. También puedes tener que poner el condado y el hospital del nacimiento de tu bebé.

  4. Fotocopia tu identificación con foto expedida por el gobierno y una prueba de paternidad, como un decreto de adopción o una declaración de paternidad del tribunal. Si se te nombra en el certificado de nacimiento, probablemente no tendrás que proporcionar una prueba de paternidad. Comprueba la página web de tu estado para ver si se requiere alguna otra documentación.

  5. Envía la solicitud del certificado de nacimiento y la documentación de soporte a la entidad del gobierno estatal que expide certificados de nacimiento. Algunos estados ofrecen un servicio en el mismo día a los solicitantes físicos. También puedes enviar tu solicitud por correo. Algunos estados te permiten hacerlo en línea, pero tendrás que seguir enviando la documentación de soporte por correo. Vitalcheck.com gestiona las solicitudes de certificados de nacimiento en línea, de acuerdo con el Centro Nacional de Ley de Fertilidad (National Fertility Law Center).

  6. Paga la tarifa de solicitud. Si entras en la oficina, probablemente podrás pagarla en efectivo. Si lo solicitas por correo, necesitarás preparar fondos certificados, porque la mayoría de estados no aceptan cheques personales. Si solicitas en línea, quizás puedas pagar con tarjeta de crédito o de débito.

Más galerías de fotos



Escrito por david carnes | Traducido por natalia navarro