Obstrucción intestinal y dieta

Un bloqueo u obstrucción del intestino se refiere a un bloqueo parcial o completo de tu intestino que evita que los sólidos, los líquidos y gases se muevan a través de este como lo harían normalmente. Una obstrucción intestinal puede suceder ya sea en el intestino delgado como en el grueso. En casos severos, el suministro sanguíneo del intestino puede ser ahogado, lo que requiere tratamiento de emergencia.

Causas y síntomas

Una obstrucción intestinal puede ser causada por varios factores diferentes, incluyendo un tumor, torsión o estrechamiento de tu intestino y el tejido de la cicatriz. Estas son conocidas como obstrucciones mecánicas. Las obstrucciones no mecánicas incluyen inflamación, los efectos secundarios de los medicamentos o infecciones. Cuando tienes una obstrucción, es probable que sufras de calambres, dolor abdominal, vómitos y distensión abdominal. Visita a tu médico si experimentas cualquiera de estos síntomas.

Tratamiento en el hogar


Los alimentos ricos en fibra pueden causar estrechamiento de los intestinos y pueden empeorar el problema.

Cuando se sospecha de una obstrucción intestinal y esperas que se mejore en el hogar, por lo general se recomienda seguir una dieta baja en fibra, por debajo de 10 g de fibra por día, según el sitio web Cedars Sinai. Los alimentos ricos en fibra pueden causar estrechamiento de los intestinos y pueden empeorar el problema. Los alimentos tales como líquidos sin pulpa, carne, huevos, pastas suaves, verduras cocidas y productos de harina blanca son lo suficientemente bajos en fibra, explica Hamilton Health Sciences. Tu médico puede ordenarte que sigas una dieta sólo de líquidos mientras esperas que el bloqueo desaparezca.

Tratamiento hospitalario

Si tu médico considera que el bloqueo es suficientemente grave como para ser controlado en el hospital, es probable que no se te permita comer ni beber nada. Se te colocará una vía intravenosa para ayudarte a mantenerte hidratado y, posiblemente, una sonda nasogástrica en la nariz para vaciar los líquidos de tu estómago. La cirugía casi siempre se lleva a cabo si tiene una obstrucción intestinal completa.

Prevención


Para evitar que sucedan obstrucciones intestinales en primer lugar, es aconsejable seguir un plan general de alimentación saludable y evitar el estreñimiento.

Para evitar que sucedan obstrucciones intestinales en primer lugar, es aconsejable seguir un plan general de alimentación saludable y evitar el estreñimiento. Una dieta con alto contenido de fibra y agua ayudará a prevenir el estreñimiento y mantener la materia para que se mueva libremente a través de tus intestinos. Recuerda masticar bien tus alimentos y no te apresures a través de las comidas.

Consideraciones

Una vez que tu obstrucción intestinal se ha solucionado, vuelve a agregar fibra a tu dieta poco a poco. Tus intestinos tienen que adaptarse a la fibra agregada y reanudar los movimientos intestinales regulares. Las obstrucciones pueden volver a aparecer en el futuro si la causa subyacente no se aborda la primera vez.

Más galerías de fotos



Escrito por joshua mccarron | Traducido por luciano ariel castro