¿Cuál es el objetivo de la meditación?

La meditación es un poderoso conjunto de técnicas para calmar y aquietar la mente. Implica la creación de una forma de conciencia en la que el practicante no se concentra en el pensamiento de una manera activa, sino que se enfoca en su postura y en la respiración, lo que le permite despejar su mente. Algunas personas meditan para propósitos espirituales, mientras que otras pueden meditar solamente por la sensación de relajación y calma que proporciona.

Objetivos espirituales

Muchas formas de meditación tienen sus raíces en disciplinas espirituales o religiosas. Las prácticas modernas de meditación están fuertemente influenciadas por la filosofía hindú y budista, pero otras religiones también tienen una tradición en la meditación. Dentro de un contexto religioso o espiritual, los practicantes creen que la meditación abre la mente a la influencia divina o sirve como una forma de oración o culto. Para estos practicantes, el objetivo de la meditación es una mayor comprensión, a menudo puramente intuitiva, de las verdades espirituales.

Alivio del estrés

Muchos practicantes de meditación la emplean como una forma de reducir el estrés. La meditación implica a menudo técnicas de relajación física y mental, incluyendo la respiración profunda y sentarse en una postura relajada. Para estos practicantes, la meditación aquieta las preocupaciones de la vida cotidiana y proporciona una sensación de relajación. Como resultado de ello se sienten más capaces de hacer frente a los problemas que enfrentan. La meta de la meditación para estos practicantes es adquirir confianza, aumentar la atención y la concentración y reducir la ansiedad.

Beneficios para la salud

Las pruebas médicas de los beneficios para la salud de la meditación son tentativamente positivos. Un estudio realizado en 1992 por la American Journal of Psychiatry encontró que la meditación reduce los síntomas de ansiedad y de pánico en algunas personas con trastornos de ansiedad, en tanto que un informe de 2007 del U.S. Department of Health and Human Services encontró cierta evidencia de que la meditación ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Se necesita mayor investigación. Para algunos practicantes, por tanto, el objetivo de la meditación es el de mejorar la salud.

Metas personales

Los objetivos de la meditación son tan diversos como los practicantes de meditación. Además de los objetivos comunes de reducción del estrés, la salud y la espiritualidad, muchas personas meditan para lograr un objetivo específico, como un mejor desempeño en la escuela, en el trabajo o en los deportes. En los casos en que alguien está tratando de lograr una meta específica, puede meditar acerca de ese objetivo, concentrando su atención en él, a veces bajo la forma de una afirmación o declaración corta en relación con la meta.

Más galerías de fotos



Escrito por james holloway | Traducido por tere colín