¿Por qué  la obesidad adolescente se está convirtiendo en un gran problema?

Con la proliferación de restaurantes de comida rápida y los alimentos de conveniencia que se ofrecen en las tiendas de comestibles, los adolescentes se enfrentan a una crisis de salud que se avecina: la obesidad. Según un artículo publicado en ABC News, “Most Americans May Be Obese By 2030, Report Warns”, el artículo advierte que, más de la mitad de todos los estadounidenses serán obesos para el año 2030, lo que cuesta a los EE.UU. 66 mil millones dólares en el tratamiento de la enfermedad y US$500 mil millones en productividad perdida. La obesidad está en aumento entre los adolescentes y los pone en riesgo de enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas. La comprensión de los factores detrás de la obesidad en adolescentes puede ayudar a los padres a luchar contra el problema.

Influencia de los medios

Un artículo en el sitio web de Centers for Disease Control and Prevention ,“Childhood Obesity Facts”, afirma que la tasa de obesidad en adolescentes de 12 a 19 años aumentó de 5 a 18 por ciento de 1980 al 2010. Durante este período de tiempo, la publicidad de comida rápida y bocadillos se ha disparado en la televisión, Internet y medios sociales. Según un artículo del National Center for Children in Poverty, “Adolescent Obesity in the United States”, los comerciantes de alimentos gastaron mil millones de dólares en el año 2006 en la comercialización de alimentos para los adolescentes que utilizan el televisor, Internet y dispositivos de medios como los teléfonos inteligentes.

Elecciones pobres de alimentos

Con la escuela, las tareas y las actividades después de la escuela, los adolescentes suelen comer en el camino, lo que puede significar la selección de alimentos no saludables como las hamburguesas y las papas fritas. Según un artículo publicado en ABC News, “Obesity in America: Is It Out of Control?” , El Dr. Stacey Brethauer informa que una generación de jóvenes ha crecido con comida rápida. La comida rápida es generalmente rica en calorías y alta en grasa, lo que la convierte en un pobre sustituto de las comidas regulares. Además, los adolescentes y sus familias consumen más alimentos preparados en restaurantes y cadenas de supermercados. Como resultado, los adolescentes están consumiendo más calorías y grasas saturadas.

Inactividad

Además de la elección de alimentos poco saludables, los adolescentes han reducido sus niveles de actividad física. Un artículo en el sitio web National Center for Children in Poverty, “Adolescent Obesity in the United States”, señala que menos del 20 por ciento de los estudiantes de secundaria participaron en la recomendada hora diaria de actividad física en 2006. Muchos jóvenes también participan en actividades sedentarias, tales como los juegos de video y navegar por Internet. Esta falta de actividad propicia el aumento de peso porque los adolescentes no están gastando las altas calorías que consumen.

Inseguridad alimentaria

Algunos jóvenes viven en "desiertos alimentarios", que son áreas donde las personas no tienen acceso a productos frescos y otros alimentos saludables. Vivir en un desierto alimenticio puede afectar a un adolescente psicológicamente provocando inseguridad alimentaria, según ha informado el National Center for Children in Poverty. Los adolescentes de bajos ingresos y los niños que se sienten inseguros acerca de sus opciones de alimentos pueden comprar comida barata, rica en grasas, a pesar de los efectos negativos que tienen sobre el cuerpo.

Efectos de la obesidad

Los efectos de la crisis de la obesidad en los adolescentes son alarmantes. Un artículo en el National Center for Children in Poverty, “Adolescent Obesity in the United States”, afirma que uno de cada seis adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada tres está en riesgo de tener sobrepeso. Los adolescentes obesos están en riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, asma, colesterol alto y apnea del sueño. Según un artículo publicado en el sitio web Let's Move,“Health Problems of Childhood Obesity”, en una muestra de 5 a 17 años, el 60 por ciento de los niños con sobrepeso tenían al menos un factor de enfermedad cardiovascular, mientras que el 25 por ciento tenía dos o más factores de enfermedades del corazón.

Más galerías de fotos



Escrito por sandra l. campbell | Traducido por georgina velázquez