Nutrimentos en el grano de amaranto

El amaranto es un grano pseudo-cereal, lo que significa que pertenece a una especie de planta diferente a los granos tradicionales como el trigo y la avena, pero tiene un perfil nutricional similar. Aunque es originario de Centroamérica, se consume alrededor del mundo en un número de formas diferentes. El amaranto sirve como un buen entremés de grano entero o un cereal caliente. También puedes hacer estallar los granos y comerlos como palomitas de maíz. Como sea que te guste comer tu amaranto, incluirlo en tu dieta ofrece un número de beneficios nutricionales.

Fuente satisfactoria de calorías

Cuando observas tu ingesta de calorías para perder peso o mantenerlo en un nivel saludable, quieres llenar tu dieta con alimentos bajos en calorías que satisfagan tu apetito. El amaranto, con 251 calorías en una porción cocida de 1 taza, es exactamente ese tipo de alimento. Consumes alrededor de la misma cantidad de alimento diariamente, de acuerdo a la British Nutrition Foundation. Los alimentos como el amaranto son bajos en calorías comparados a su peso (alimentos referidos como de baja densidad energética) así que te ayuda a sentirte lleno más rápidamente con menos calorías.

Altos en carbohidratos, altos en fibra

El amaranto es una buena fuente tanto de carbohidratos como de fibra. Una porción de 1 taza del grano cocido contiene 46 gramos de carbohidratos y 5 gramos de fibra. La fibra en el amaranto también puede ayudar a controlar el peso. La fibra en los alimentos incrementa la sensación de saciedad y ayuda a controlar el hambre. Consumir más de 14 g de fibra diariamente puede ayudarte a reducir tu ingesta de calorías por día en un 10%, de acuerdo a un artículo en la revista "Nutrition Review". Para una mejor salud, las mujeres deberían apuntar a consumir 12 g de fibra al día, mientras que los hombres deberían consumir 38 g. Para aquellos mayores de 50 años, el requerimiento diario de fibra es de 21 g para las mujeres y 30 g para los hombres.

Proteína completa

Una taza de amaranto cocido contiene 9 g de proteínas. A diferencia de otros granos, el amaranto es una fuente completa de proteína, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales; justo como las carnes rojas y las aves. La proteína en los alimentos como el amaranto es necesaria para ayudar a tu cuerpo a desarrollar y mantener las proteínas que se encuentran en tus células, músculos y órganos. De acuerdo a las ingestas diarias determinadas por el Institute of Medicine, las mujeres necesitan 46 g de proteína al día y los hombres 56 g.

Fuente saludable de grasas

Siendo un grano entero, el amaranto retiene su germen, el cual es una fuente de grasas insaturadas saludables, incluyendo monoinsaturadas y poliinsaturadas. Una porción de 1 taza de amaranto cocido contiene 4 g de grasa total. Reemplazar tus alimentos con grasa saturada, como la carne roja y la mantequilla, con alimentos ricos en grasas no saturadas como las que se encuentran en el amaranto puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, de acuerdo a la American Heart Association.

Vitaminas y minerales

El amaranto es una buena fuente de un número de vitaminas y minerales esenciales que necesitas para una buena salud, incluyendo las vitaminas del complejo B, calcio, hierro y zinc. Las vitaminas B ayudan a tu cuerpo a convertir los alimentos en energía, así como a desarrollar más células sanguíneas. Como una buena fuente de calcio, el amaranto ayuda a mantener tus huesos y dientes fuertes y saludables. El hierro en el grano asiste con la transportación de oxígeno a través de tu cuerpo y el zinc ayuda a tu cuerpo a sanar heridas.

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por karla m. gonzález