¿Tiene nutrientes el jugo pasteurizado?

Cuando bebes un vaso de jugo, lo que deseas es que sea nutritivo y libre de gérmenes que causen enfermedades, tales como E. coli y Salmonella. La pasteurización es el proceso para tratar jugos, leche y otros alimentos para matar gérmenes nocivos, por lo general por calentamiento. Aunque los niveles de ciertos nutrientes en el jugo pueden disminuir con la pasteurización, el producto final conserva la mayor parte del valor nutritivo original. Debido a que el jugo de fruta cruda puede contener gérmenes que causan enfermedades, la U.S. Food and Drug Administration requiere una etiqueta de advertencia en todos los jugos no pasteurizados de venta al público.

Azúcares y minerales

Los azúcares y minerales en los jugos por lo general no cambian por la pasteurización y permanecen presentes en altas concentraciones. Los jugos pasteurizados de manzana, naranja, uva, granada, tomate y zanahoria contienen cantidades sustanciales de los minerales potasio, fósforo y magnesio. El jugo de zanahoria y de tomate también te proporcionan una cantidad moderada de hierro, zinc y selenio. Los azúcares de los jugos representan la inmensa mayoría de las calorías. Un vaso de 8 onzas de jugo de manzana pasteurizado contiene aproximadamente 24 gramos de azúcar y 114 calorías; una porción comparable de jugo de naranja contiene 21 gramos de azúcar y 122 calorías. Los jugos pasteurizados de uva y de granada contienen una mayor concentración de azúcares, con alrededor de 36 gramos y 32 gramos por porción de 8 onzas.

Vitamina C

Las vitaminas son más vulnerables a la destrucción por calor que los azúcares y minerales. La pasteurización puede causar la pérdida de un bajo nivel de algunos de estos micronutrientes. La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es la más vulnerable de las vitaminas a la degradación térmica durante la pasteurización. El jugo de naranja recién exprimido, contiene aproximadamente 124 miligramos de vitamina C por cada taza; el jugo de naranja pasteurizado contiene aproximadamente 84 miligramos, casi un tercio menos. Sin embargo, la cantidad de vitamina C en una sola taza de jugo de naranja pasteurizado excede la cantidad diaria recomendada para adultos. Los jugos pasteurizados de uva y tomate también son buenas fuentes de vitamina C, con 63 miligramos y 45 miligramos por taza, respectivamente.

Otras vitaminas

La tiamina se puede degradar parcialmente durante la pasteurización del jugo. Aunque muchos jugos pasteurizados contienen bajos niveles de tiamina, cereales fortificados y arroz, son los productos de granos enteros, nueces y carnes las principales fuentes de esta vitamina del complejo B en la dieta estadounidense. Otras vitaminas que se encuentran comúnmente en los jugos de frutas populares incluyen B6, E, niacina y riboflavina. Los niveles de estas vitaminas varían en función del tipo de jugo de fruta y técnicas de procesamiento.

Vida útil

Diferentes técnicas de pasteurización se utilizan para diversos tipos de jugos. La temperatura y el tiempo de calentamiento son las dos variables principales en el proceso. La calefacción por un breve período que mata a la mayoría, pero no a todas, las bacterias y los hongos; estos productos de jugo requieren refrigeración para evitar su deterioro. Los jugos que no requieren refrigeración se han calentado durante un período más largo para matar todas las bacterias y los hongos. Después de abrir el jugo pasteurizado, puede perder valor nutritivo debido a la exposición a la luz y el aire. Para optimizar el valor nutricional, almacena el jugo pasteurizado en el recipiente en el que llegó y úsalo dentro de siete a 10 días después de abrirlo.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por mayra cabrera