Nutrientes en la hierba de cebada

Aunque la cebada es más conocida por los granos producidos por las plantas de cebada maduras, la hierba de cebada cosechada en una etapa temprana en el crecimiento de la planta es un alimento popular saludable debido a su riqueza de nutrientes. Las hierbas de cereal jóvenes como la cebada y el trigo contienen tipos de nutrientes similares a los que se encuentran en las verduras de hojas verdes como espinaca, pero en un estado más concentrado.

Perfil fitoquímico

La hierba de cebada contiene un tipo de nutriente que se encuentra en los alimentos de plantas llamados "fitoquímicos". No son nutrientes esenciales pero sin embargo pueden ser beneficiosos para tu salud. Como otros alimentos a base de plantas de hojas verdes, la hierba de cebada contiene el fitoquímico clorofila así como también una clase de fitoquímicos llamados "caretenoides". Según el Linus Pauling Institute, o LPI, los derivados de la clorofila se han utilizado oralmente para controlar los olores internos y como tratamiento tópico para heridas por más de 50 años sin ningún efecto secundario serio. Los científicos también están estudiando si podría ser útil para tratar ciertos tipos de cáncer, según el LPI. Los caretenoides que se encuentran en la hierba de cebada y otras verduras también tienen efectos antioxidantes que pueden ser útiles para tratar y prevenir el cáncer y otras afecciones crónicas, aunque hasta enero de 2011 no había investigación que fundamentara de forma definitiva estas afirmaciones.

Nutrientes

Además de los fitoquímicos, la hierba de cebada contiene micronutrientes esenciales como vitaminas y minerales, y macronutrientes como proteínas y fibra. Según Oprah.com, aunque la hierba de cebada tiene muchos de los mismos nutrientes de otras verduras de hojas verdes como la espinaca, la hierba de cebada ofrece estos nutrientes en forma más concentrada, lo que significa que pequeñas porciones de la misma contienen un gran aporte nutritivo. Según el sitio web PerrTrainer, una porción típica de hierba de cebada, en forma de polvo, es de 5 a 10 g. Una porción de hierba de cebada contiene 1750 IU de vitamina A, 11 mg de vitamina C, 280 mg de vitamina K, 18 mg de calcio, 3,6 mg de magnesio y 2 mg de hierro. Una porción también contiene 800 mg de proteínas y 600 mg de fibra.

Comparación con la hierba de trigo

Existen algunas diferencias nutricionales entre la hierba de cebada y la de trigo. Ambas son hierbas de cereales que, cuando son jóvenes, tienen perfiles de nutrientes más parecidos a los de los vegetales que a los granos. Como la hierba de cebada, la hierba de trigo también tiene un contenido rico de clorofila, vitaminas A y C, y minerales como hierro y calcio. Ambos tipos de hierbas actúan como antioxidantes que reducen la inflamación y puede tener también otros beneficios para la salud.

Hierba de cebada seca vs. fresca

La hierba de cebada se vende seca o en polvo, y también puedes usarla en forma de jugo a partir de plantas recién cosechadas. Las hierbas secas son menos sucias para manipular que las frescas, y son más fáciles de tomar para la gente que no disfruta de su sabor fuerte; sin embargo, según Oprah.com, el jugo hecho de hierbas frescas contiene enzimas y fitoquímicos más activos que la hierba seca. El jugo hecho de la hierba de cebada y trigo a menudo se vende como barras de jugo y también puedes hacer tu propio jugo de hierba de cebada utilizando una máquina para hacer jugo y la hierba fresca se vende en los supermercados. Incluso puedes comprar semillas de hierba o juegos para hacerla crecer en tu propia casa.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon george | Traducido por aldana avale