Valor nutricional de las vieiras

El ligeramente suave dulce sabor de las vieiras, las convierte en un plato agradable y nutritivo. Son bajas en mercurio, según Maine Sea Grant, por lo que puedes incluir vieiras en tu dieta de forma regular sin tener que preocuparse acerca de la intoxicación por mercurio. Las vieiras están llenas de proteínas magras, minerales y vitaminas, por lo que ofrecen una gran cantidad de valor nutricional.

Calorías y proteínas

Una porción de 6 onzas de vieiras al vapor contiene 189 calorías, que está apenas por debajo del 10 por ciento las calorías diarias que debes seguir en una dieta estándar de 2.000 calorías. Cada porción contiene 35 gramos de proteínas, pero sólo 1,4 gramos de grasa, haciendo a las vieiras una fuente muy magra de proteínas. La proteína de las vieiras proporciona los aminoácidos necesarios para mantener los músculos sanos, reparar tejidos dañados y sintetizar las hormonas de apoyo. Sólo una porción de las vieiras proporciona el 63 por ciento de los requerimientos de ingesta diaria de proteínas para los hombres y 76 por ciento para las mujeres.

Selenio y fósforo

Añade vieiras a tu dieta y obtendrás una generosa cantidad de selenio, así como fósforo. El fósforo es uno de los bloques de construcción para varias moléculas biológicas, incluyendo fosfolípidos -grasas utilizadas para hacer las membranas celulares- y su ADN. El selenio activa las enzimas ligadas a la prevención del cáncer, la producción de esperma y la función de la hormona tiroidea. Una porción de 6 onzas de vieiras ofrece 36,9 microgramos de selenio y 724 miligramos de fósforo. Esto representa más del 100 por ciento de tus necesidades diarias de fósforo, así como el 67 por ciento de las de selenio.

Colina y vitamina B12

Las vieiras también tienen muchas cantidades de vitamina B-12 y colina. Tu cuerpo utiliza la vitamina B-12 para activar la metionina sintasa, una enzima implicada en la regulación de la actividad genética. También activa L-metilmalonil-CoA mutasa, una enzima necesaria para el crecimiento de glóbulos rojos. Cada porción de 6 onzas de vieiras ofrece 3,66 microgramos de vitamina B-12, que cumple con toda la B-12 que se requiere en un día. La colina de las vieiras mantiene saludable la transmisión nerviosa y la comunicación celular, y también apoya el metabolismo. Come 6 onzas de vieiras y aumentarás tu consumo de colina en 188 miligramos, que es el 44 por ciento de la ingesta diaria recomendada para las mujeres y 34 por ciento para los hombres.

Contenido de sodio y trucos de saludables de presentación

Las vieiras contienen una cantidad considerable de sodio forma natural: 1,134 miligramos por cada porción de 6 onzas. Esto representa aproximadamente la mitad de tu consumo máximo diario, según lo recomendado por el Instituto de Medicina. Como resultado, debes hacer más hincapié en comer alimentos bajos en sodio mínimamente procesados, tales como frutas, verduras y legumbres, en los días que come vieiras para evitar pasarse de tu límite diario de sodio. Limita tu consumo de sodio tanto como sea posible sazonando tus vieiras con aderezos bajos en sodio. Elimina las salsas pre-envasadas​​ que pueden venir cargadas de sal, y en lugar de eso da sabor a tu comida con un chorrito de jugo de limón y una pizca de pimienta negra. Como alternativa, utiliza el jugo de limón y pimienta de cayena para un plato principal ardiente.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por susana lópez millot