Valor nutricional de las sardinas

Comer sardinas te da muchos beneficios nutricionales, incluyendo proteínas, vitaminas y minerales. El nombre sardina hace referencia a varios peces pequeños de agua salada que incluyen al espadín y al arenque. Estos peces solo están disponibles frescos durante un tiempo limitado, durante los meses de verano. Es más común que estén enlatados en aceite. También puedes encontrarlos ahumados, secos o enlatados en agua o salsa de tomate.

Calorías y proteína

Las sardinas son una fuente de proteína de bajas calorías que ayudan a mejorar tu ingesta de aminoácidos. Una porción de 1 onza aporta 59 calorías y 7 g de proteína. Tu cuerpo no puede almacenar aminoácidos, los bloques estructurales de la proteína, de la misma forma en que almacena carbohidratos y grasas. Así que debes ingerir proteínas con la dieta para mantener tus fluidos corporales, músculos y huesos. Consumir fuentes proteicas de bajas calorías te ayuda a cubrir tus requerimientos diarios de aminoácidos sin que te excedas en el consumo calórico.

Contenido de grasas

Las sardinas tienen una pequeña cantidad de grasa. En una porción de 1 onza, hay 3.25 g, de esta cantidad total de grasa, 2.5 provienen de formas sanas llamadas ácidos grasos mono y poliinsaturados. Las dietas que contienen este tipo de grasas pueden ayudar a disminuir el colesterol, según la American Heart Association. Ciertos tipos de ácidos grasos poliinsaturados presentes en las sardinas, llamados omega-3, son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro y pueden ayudar a evitar la inflamación y las enfermedades crónicas, como las coronarias, el cáncer y la artritis.

Buena fuente de minerales

Como las sardinas se consumen enteras, incluyendo las espinas y la piel, son una buena fuente de calcio. Obtendrás 108 mg de este elemento en una porción de 1 onza, valor que representa el 11% del requerimiento diario. Tu cuerpo depende del calcio para mantener la salud de los huesos y dientes y también una correcta coagulación y presión sanguínea. También estarás cubriendo el 14% del valor diario recomendado de fósforo y el 21% del valor diario de selenio. El fósforo es esencial para tener huesos y dientes fuertes, ya que ayuda a mantener la función muscular y nerviosa, también juega un rol en el metabolismo energético. El selenio tiene función antioxidante y evita el daño causado por los radicales libres.

Vitaminas

Comer sardina te brinda cantidades importantes de dos vitaminas esenciales. En 1 onza de sardinas estarás recibiendo 55 unidades internacionales de vitamina D, lo que representa el 14% del valor diario requerido de este nutriente. La vitamina D ayuda a regular la absorción de calcio y fósforo que precisas para mantener los huesos y dientes sanos. También recibirás 2.5 microgramos de vitamina B12, lo que representa más del 100% del valor diario recomendado. La vitamina B12 es importante para mantener el sistema nervioso sano, produciendo glóbulos rojos y sintetizando ADN.

Más galerías de fotos



Escrito por erica kannall | Traducido por mariana palma