¿Cuál es el valor nutricional de la remolacha?

Las remolachas agradan a algunas personas, por su sabor fuerte y su textura densa. Mientras que el tipo de remolachas más comúnmente vendido en las tiendas tiene carne roja, también puedes hallar remolachas blancas, amarillas y anaranjadas en los mercados de granjeros y tiendas de especialidades. Este vegetal es una fuente de varios nutrientes, incluyendo vitamina B y manganeso.

Nutrición básica

Una porción de 1/2 taza de remolacha hervida contiene 37 calorías. Este vegetal de raíz es bajo en grasas, y sólo contiene 0,15 gramos por porción. No obtendrás demasiadas proteínas, ya que cada porción sólo contiene 1 gramo, en comparación con los 56 gramos de proteínas que necesitas al día para satisfacer tus necesidades nutricionales. La mayor parte de las calorías de la remolacha provienen de carbohidratos. Cada porción contiene 8 gramos de los 225 a 325 gramos que necesitas cada día. Además, recibirás 2 gramos de fibra, un nutriente que ayuda a prevenir el estreñimiento y la diarrea.

Vitaminas

Las remolachas son una buena fuente de folatos, una vitamina del grupo B. Cada porción de este vegetal contiene el 17 por ciento de la dosis recomendada de esta vitamina, basándose en una dieta de 2.000 calorías al día, lo que hace a las remolachas una buena opción si eres una mujer buscando quedar embarazada, ya que el folato previene los defectos congénitos de la columna vertebral. Además, obtendrás el 5 por ciento de la vitamina C que necesitas al día, y menores cantidades de vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y ácido pantotenico.

Minerales

Come remolachas para aumentar la ingesta de manganeso. Cada porción provee 14 por ciento de la cantidad diaria requerida de este mineral. El manganeso mantiene a tu cerebro y tus nervios en funcionamiento correcto y contribuye a la habilidad de tu cuerpo de fabricar ciertas hormonas y tejido conectivo. Una porción de remolachas aporta el 7 por ciento del potasio que necesitas cada día, y el 5 por ciento de la ingesta recomendada de magnesio. Las remolachas contienen también calcio, hierro, fósforo, zinc, cobre y selenio.

Potencial prevención del cáncer de colon

Incluir remolachas en tu plan de comidas puede mejorar la salud de tu colon. Un artículo del sitio web Gayot nota que la betacianina, un compuesto de las remolachas, puede aportar protección contra el cáncer de colon. Un estudio realizado en animales, publicado en la edición de junio del año 2000 en "Nahrung", correlaciona la fibra de las remolachas rojas con una reducción de las células precancerosas, aunque no se redujo el número de tumores. Se necesitan de estudios en seres humanos para confirmar estos hallazgos.

Consideraciones

Evita comer remolachas si sufres de cálculos renales, pequeños depósitos formados por minerales y sales ácidas. Las remolachas son ricas en oxalatos, una de las sustancias que se halla más a menudo en estos cálculos, junto con calcio y ácido úrico. Los cálculos renales pueden ser dolorosos cuando se mueven en el cuerpo. Aunque existen tratamientos, quitar las remolachas de la dieta es una buena medida preventiva.

Más galerías de fotos



Escrito por nicki wolf | Traducido por mike tazenda