Valor nutricional de las pequeñas mazorcas de maíz

Puede que pienses que debido a su tamaño, las pequeñas mazorcas de maíz se obtienen de plantas miniaturas, pero en realidad se trata de maíz regular que ha sido recolectado antes de su maduración. La mayor parte de las mini-mazorcas que se encuentran en Estados Unidos son enlatadas y proceden de Asia. Aunque el maíz es considerado un vegetal almidonado debido a su contenido de carbohidratos, las mini-mazorcas tienen una composición nutricional más cercana a la de un vegetal no almidonado. Además, son una buena fuente de nutrientes esenciales para mantener tu salud.

Maíz bajo en calorías

Las mini-mazorcas son un vegetal de bajo contenido calórico, ya que tienen sólo 25 calorías por cada media taza. En comparación, media taza de granos regulares de maíz, considerados vegetales almidonados, tiene 80 calorías. Las mini-mazorcas tienen un contenido calórico similar a otros vegetales no almidonados, como el brócoli, el coliflor y los frijoles verdes. Como alimento de pocas calorías, las mini-mazorcas pueden saciarte sin aportar demasiadas calorías, lo que las hace una buena elección para quienes quieren perder o mantener su peso.

Pocos carbohidratos, mucha fibra

Al igual que con las calorías, las mini-mazorcas de maíz tienen menor contenido de carbohidratos que el maíz regular, pero siguen siendo una buena fuente de fibra. Una porción de 1/2 taza de minimazorcas contienen sólo 4 gramos de carbohidratos, contra los 15 gramos presentes en media taza de granos regulares de maíz, y 2 gramos de fibra. Adquirir más fibra en tu dieta ofrece varios beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de sufrir enfermedades coronarias y diabetes de tipo 2. La fibra presente en este alimento ayuda también a sentirte satisfecho y ha sido asociada a menores pesos corporales.

Algo de proteínas y nada de grasas

Una porción de 1/2 taza de minimazorcas de maíz contienen 2 gramos de proteína y 0 gramos de grasa. Ambos, las proteínas y las grasas, son nutrientes esenciales, pero si comes una variedad de alimentos deberías poder cumplir más que adecuadamente con tus necesidades. Se recomienda ingerir entre 10 y 35% de calorías en forma de proteínas y entre 20 y 35% en forma de grasa. La proteína es necesaria para producir nuevas células y la grasa es fuente de energía.

Controla el sodio

Como alimento enlatado, las mini-mazorcas de maíz son una fuente de sodio. Una porción de 1/2 taza contiene 280 mg de sodio. Si te preocupa el contenido de este elemento, puede que encuentre mini-mazorcas frescas en un mercado agrícola local. El exceso de sodio en la dieta incrementa la presión sanguínea y puede causar retención de líquido. Idealmente, tu ingesta diaria de sodio debe ser inferior a 2.300 mg.

Vitaminas y minerales

Las mini-mazorcas son ricas en nutrientes y una porción de 1/2 taza cumple con el 4% del valor diario recomendado de vitamina A y hierro y con el 2% del valor diario de vitamina C (ver Referencia 2). Como nutrientes esenciales para el sistema inmune, las vitaminas A y C ayudan a tu cuerpo a combatir infecciones (ver Referencia 7). Tu cuerpo precisa hierro para transportar oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo (ver Referencia 8).

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por mariana palma