Valor nutricional de las palomitas de maíz

Cuando se trata de bocadillos saludables, las palomitas de maíz simples se encuentran en la cima de las listas de recomendaciones de la mayoría de los nutricionistas. Las palomitas de maíz hechas con aire caliente y consumidas sin aditivos son bajas en calorías y grasa y ricas en fibra y antioxidantes benéficos, especialmente al compararlas con otros aperitivos comunes. Las palomitas de maíz son un alimento de grano entero que puede consumirse como parte de una dieta saludable que incluya al menos seis porciones de granos al día.

Características

Las palomitas de maíz simples y hechas con aire caliente contienen aproximadamente 30 calorías y 1 gramo de fibra por taza. El valor nutricional de otros tipos de productos de palomitas varía considerablemente, dependiendo del tipo de ingredientes que sean añadidos. Si compras palomitas para microondas, hornalla o empaquetadas, revisa la etiqueta de datos nutricionales para saber cuántas calorías, gramos de grasa y miligramos de sal contiene ese producto. Para obtener las palomitas más saludables compara marcas y variedades y elige aquellas con el número menor de calorías y menos grasa y sal.

Importancia

Las palomitas de maíz se encuentran en la lista de alimentos de grano entero incluidos en Dietary Guidelines for Americans del U.S. Department of Agriculture. Es el cuarto alimento de la lista de granos consumidos más comúnmente en Estados Unidos, después del trigo integral, avena integral y maíz de grano entero. Esto lo convierte en un importante contribuyente en el consumo de granos y fibra del estadounidense promedio. Al menos la mitad de las seis porciones diarias de granos recomendados en las guías dietéticas deben provenir de granos enteros. De acuerdo a un estudio publicado en la edición de mayo del año 2008 de "Journal of the American Dietetic Association", los consumidores de palomitas de maíz ingieren más del doble de granos enteros y más del 22 por ciento de fibra adicional que las personas que no comen palomitas.

Beneficios

Además de su papel como un alimento con alto contenido de fibra que ayuda a promover la salud gastrointestinal, las palomitas de maíz contienen antioxidantes, sustancias que protegen a las células del cuerpo del daño que puede ocasionar enfermedades. En una investigación presentada en la 238ª reunión anual de la American Chemical Society, el profesor Joe Vinson de la University of Scranton señaló que las palomitas de maíz contienen más antioxidantes conocidos como polifenoles que cualquier otro bocadillo. En general, el Dr. Vinson descubrió que los granos enteros contienen tantos antioxidantes como las frutas y verduras, mientras que en comparación los granos refinados y procesados contienen muy pocos.

Nutrientes adicionales

Aunque las palomitas de maíz no contribuyen con cantidades significativas de nutrientes, estas proporcionan pequeñas cantidades de las vitaminas B tiamina, niacina, B6 y folato, y los minerales magnesio, manganeso, fósforo, zinc, cobre y hierro. Una taza de palomitas de maíz proporciona 6 gramos de carbohidratos. Si bien existen una pequeña cantidad de grasa en las palomitas de maíz de forma natural, esta se encuentra en forma de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas más saludables. Las palomitas de maíz no contienen grasas saturadas ni trans, que son consideradas malas para tu salud.

Visión experta

Heli Roy, Ph.D., dietista registrada y profesora asociada en el Nutrition and Health Department de Louisiana State University, dice que las palomitas de maíz sin sal, libres de grasa y hechas con aire caliente son un bocadillo económico y saludable que solamente se vuelve poco saludable cuando añadimos aceite o mantequilla. Además de agregar grasa, poner mantequilla o aceite en las palomitas puede añadir hasta 90 calorías por taza. En vez de eso, la Dr. Roy sugiere darle sabor a las palomitas de maíz con queso rallado bajo en grasa o añadiendo cebolla o ajo en polvo.

Más galerías de fotos



Escrito por molly mcadams | Traducido por juliana star