Valor nutricional de nabos y chirivías

Uno de los beneficios del otoño es la disponibilidad de tubérculos, como los nabos (turnips) y las chirivías (parsnips). Estos alimentos nutritivos se pueden asar para mayor dulzura o picar y agregar a sopas, estofados o guarniciones. Si bien ambos vegetales son nutritivos, obtendrás más nutrientes por taza si eliges las chirivías, aunque también aportan más calorías.

Calorías y nutrientes principales

Si estás siguiendo una dieta, en especial una baja en carbohidratos, elige los nabos en lugar de las chirivías. Una porción de una taza de nabos cocidos aporta 34 calorías, 1,1 g de proteínas, 0,1 g de grasas y 7,9 g de carbohidratos. En comparación, la misma cantidad de chirivías cocidas contiene 11 calorías, 2,1 g de proteínas, 0,5 de grasas y 26,5 g de carbohidratos.

Comparación de fibras

Consumir más fibras a través de la dieta puede ayudarte a reducir el colesterol y el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, así como también a controlar los niveles de azúcar en sangre y el apetito. Cuando se trata de fibras, las chirivías derrotan a los nabos con 5,6 g, o el 22% de la ingesta diaria recomendada, en comparación con los 3,1 g, o el 12% de la dosis diaria recomendada que aportan los nabos.

Vitamina C y ácido fólico

Las chirivías son más ricas en vitaminas que los nabos, con el 34% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y el 23% de la ingesta diaria recomendad de ácido fólico por taza. La misma cantidad de nabos aporta el 30% de la dosis diaria recomendada de vitamina C pero sólo el 4% de ácido fólico. La vitamina C es un antioxidante que ayuda a prevenir el daño celular de unos compuestos denominados radicales libres. Además, necesitas vitamina C para la producción de colágeno, un componente de los ligamentos, la piel, los tendones y los cartílagos. El ácido fólico previene los defectos congénitos y forma el ADN.

Minerales principales

Los nabos no aportan grandes cantidades de ningún mineral esencial. Las chirivías, en cambio, contienen el 23% de la ingesta diaria recomendada de manganeso, el 16% de potasio y el 11% de magnesio, fósforo y cobre en una sola porción de 1 taza. El manganeso ayuda a procesar el colesterol y el potasio es esencial para evitar el aumento de la presión arterial provocado por el alto consumo de sodio. Necesitas magnesio para producir energía y controlar el azúcar en sangre. El fósforo promueve la función renal y los huesos fuertes y el cobre es bueno para el sistema inmune y la producción de glóbulos rojos.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por valeria d'ambrosio