El valor nutricional de la guanábana o guyabano

La guanábana y el guyabano son solamente dos de los muchos nombres de una misma fruta. Tal vez porque el fruto del árbol Annona muricata florece en regiones cálidas de todo el mundo y se exporta a un sinnúmero de países, la guanábana tiene más de dos docenas de nombres comunes. Entre ellos se encuentran la guanábana derivada del holandés (por su sabor ácido), así como nombres como guyabano en filipino, guanábana en español, chirimoya espinosa en Inglés, mundla en indostaní y thurian-khaek en tailandés.

Descripción y uso

La fruta, que crece a 30 pies de altura en árboles tropicales, se asemeja exteriormente en algo a pepinillos espinosos muy grandes. Al interior de la verde fruta espinosa, su pulpa es similar a la natilla con un aroma de piña pero con un sabor algo ácido. De acuerdo con la University de Hawaii, los usos comerciales de la guanábana incluyen jugo y fruta en conserva, mientras que las recetas caseras van desde su inclusión en ensaladas de frutas hasta su procesamiento para helados, pastel, dulces y budines.

Calorías, grasa y carbohidratos

De acuerdo con la base de datos nutricional Healthaliciousness, una porción de 100 g de guanábana contiene 66 calorías y menos de 1 g de grasa. Su concentración de azúcares naturales da a la guanábana un conteo de carbohidratos ligeramente mayor que el recomendado para las personas que cuidan sus carbohidratos. La guanábana tiene casi 17 g de carbohidratos por porción, en comparación con los 15 g sugeridos para las personas con dietas bajas en carbohidratos. En comparación, una naranja tiene 46 calorías y 11,5 carbohidratos.

Proteínas y fibra

La fruta de la guanábana o guyabano proporciona 1 g de proteínas y 3,3 g de fibra dietética por porción. El contenido de fibra de la fruta se compara favorablemente con otras frutas tropicales como las naranjas y la chirimoya. La guanábana proporciona el 13% del valor diario (VD) de fibra, en comparación con el 10.9% de las otras dos frutas.

Vitaminas

Con un contenido de vitamina C de 20,6 mg, una porción de guyabano proporciona más de un tercio del VD para la vitamina C. Si bien esto sigue siendo aproximadamente la mitad de la vitamina C de fuentes bien conocidas como las naranjas, el kiwi y el mango, la guanábana proporciona por lo menos el doble de la mayor parte de la vitamina C contenida en otras frutas como plátanos, peras (pears), melocotones, albaricoques, ruibarbo (rhubarb), nectarinas, ciruelas, manzanas, uvas, cerezas y piña (pineapple). La guanábana es también una buena fuente de vitaminas del complejo B, incluyendo ácido fólico, niacina y tiamina.

Minerales

Una porción de guanábana contribuye con el 8% para tu VD de potasio y con el 5% de tu VD de magnesio. También es una buena fuente de hierro, fósforo y cobre. En promedio, la guyabano o guanábana es mayor en estos minerales que las naranjas y chirimoyas.

Más galerías de fotos



Escrito por ellen douglas | Traducido por tere colín