Valor nutricional de los fideos vermicelli de arroz

El suave relleno de fideos en tu tazón de sopa pho vietnamita no es espagueti sino fideos de arroz vermicelli. Estos fideos, hechos de harina de arroz, se encuentran en toda Asia y se usan en varias cocinas diferentes incluyendo la tailandesa y la china, además de la vietnamita. Tradicionalmente, los fideos de arroz vermicelli son densos en calorías y altos en carbohidratos, pero libres de grasa y bajos en sodio.

Llenos de calorías pero no muy abundantes

Con 200 calorías en una porción de 56 gramos (2 oz.), los fideos de arroz son un alimento denso alto en energía. La densidad de energía se refiere al número de calorías que contiene un alimento comparado con su peso. Los fideos vermicelli contienen 3,5 calorías por gramo; compara eso a un alimento bajo en energía densa como el brócoli, que tiene 0,5 calorías por gramo. Los alimentos densos altos en energía no son tan abundantes como los alimentos bajos en energía densa, y si no tienes cuidado podrías comer más calorías de lo deseado. Comer los fideos como parte de tu sopa, como en el caso del pho vietnamita, puede ayudar a llenarte de tal forma que comas menos fideos.

Altos en calorías, bajos en fibra

La mayoría de las calorías en los fideos de arroz vermicelli provienen de los carbohidratos. Una porción de 2 oz. contiene 45 gramos de carbohidratos. Como tu fuente primaria de energía, los carbohidratos deben proveer la mayoría de tus calorías diarias (del 45 al 65%). Mientras que los fideos son una buena fuente de carbohidratos, no son una buena fuente de fibra, un tipo de carbohidrato que tu cuerpo no puede digerir. Una porción provee menos de 1 gramo. La fibra puede ayudar a reducir el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Libres de grasa y colesterol

Los fideos de arroz vermicelli contienen 0 gramos de grasa y colesterol. La grasa es un nutriente esencial que tu cuerpo usa como fuente de energía y para absorber las vitaminas liposolubles. La mayoría de la grasa en tu dieta debe provenir de grasas no saturadas como el aceite de oliva, el aceite de canola y el aguacate. Los alimentos fritos son una fuente de grasas trans, la cual incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. Así que cuando pidas tus fideos, es más saludable pedirlos suaves en lugar de fritos.

Fuente incompleta de proteínas

Los fideos contienen 3 gramos de proteína por una porción de 2 oz. Debido a que están hechos de arroz, no contienen todos los aminoácidos esenciales, haciéndolos una fuente incompleta de proteína. Pero puedes cumplir tus necesidades de proteína diarias comiendo otros alimentos durante el día, incluso si no son carne, como otras gramíneas, leguminosas y vegetales.

Bajos en sodio

Consumir mucho sodio en tu dieta incrementa tu riesgo de desarrollar hipertensión, de acuerdo con American Heart Association. Cuando intentes limitar el sodio en tu dieta, los fideos de arroz vermicelli son una buena opción en tanto los combines con otros alimentos bajos en sodio. Una porción de 2 oz. contiene 22 miligramos de sodio. Limita tu consumo diario de sodio a menos de 1.500 miligramos por día.

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por lou merino