El valor nutricional del seitán

El seitán, también conocido como carne de trigo, es un sustituto vegetariano de la carne, hecho de gluten de trigo, salsa de soja o tamari, jengibre, ajo y algas. Esta alternativa sin carne es alta en proteínas, baja en grasa y una buena fuente de hierro. Sin embargo, la comida que imita a la carne puede ser alta en sodio y por lo tanto afectar la presión arterial.

Bajas calorías

No importa si lo haces tú mismo o los compras ya hecho, el seitán es una opción baja en calorías, con 100 a 120 calorías por porción de 3 onzas. También se considera un alimento con baja densidad energética, lo que significa que tiene pocas calorías en comparación con el tamaño de la porción. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) informan que llenar tu dieta con más alimentos de baja densidad de energía, como el seitán, es una manera sana y fácil de controlar el peso porque satisfaces el hambre con menos calorías.

Alto en proteínas y bajo en carbohidratos y grasa

Aunque el seitán está hecho de trigo, es bajo en carbohidratos y alto en proteínas. Una porción de 3 onzas de seitán contiene 2.5 a 4 g de hidratos de carbono, de 1 a 2 g de fibra, de 0 a 2 g de grasa y 21 g de proteína. La publicación "Dietary Guidelines for Americans, 2010" dice que la inclusión de fuentes alternativas de proteína en lugar de la carne y el pollo habitual puede ayudar a mejorar la calidad nutricional de tu dieta, proporcionando nutrientes que promueven la salud. El seitán es bajo en grasa, no tiene grasa saturada y proporciona una fuente de fibra, por lo que es una buena opción para la salud del corazón. Así, en lugar de hacer tu guiso habitual de carne para la cena, prueba el estofado con seitán.

Cuidado con el sodio

El seitán, especialmente las variedades ya hechas, puede ser alto en sodio. Una porción de 3 onzas de seitán tiene de 170 a 320 miligramos de sodio. El exceso de sodio en la dieta aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedades del corazón. Las "Dietary Guidelines for Americans, 2010" recomienda limitar el consumo de sodio a menos de 2,300 miligramos al día o menos de 1,500 miligramos, si ya tienes presión arterial alta, eres mayor de 51 o tienes ascendencia afroamericana. Puedes limitar la cantidad de sodio en tu seitán si lo haces tú mismo, usando salsa de soja baja en sodio.

Bueno para la sangre

Los alimentos con proteínas son una fuente importante de hierro, que es un mineral esencial que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Si bien el seitán no es tan buena fuente de hierro como el tofu, puede ayudarte a satisfacer tus necesidades diarias. Una porción de 3 onzas de seitán cumple del 6% al 8% del valor diario de hierro. Para mejorar la absorción del hierro en el seitán, cómelo con un alimento rico en vitamina C, como los pimientos y el brócoli.

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por sofia loffreda