¿Cuál es el valor nutricional del maíz?

El maíz es un alimento muy especial que cae no solo en una categoría alimenticia, si no en dos. Los granos que consumes de la mazorca se clasifican como vegetales, pero si dejas que se sequen y abran en palomitas se lo considera un grano. El maíz también es un tanque nutricional, rico en antioxidantes y fibra. Si estás buscando un vegetal amarillo o blanco para añadir a tu arcoiris vegetal, el maíz ofrece una gran cantidad de valor nutricional.

Una palabra acerca de los vegetales genéticamente modificados

Algo del maíz que encuentras en las tiendas y en las granjas puede ser genéticamente modificado, lo cual significa que ha sido mejorado genéticamente para resistir pesticidas y generar su propio insecticida. Las preocupaciones principales de las personas a la hora de comer alimentos genéticamente modificados incluyen reacciones alérgicas al gen, la transferencia del gen del alimento modificado a tu cuerpo y la transferencia del gen modificado a otros cultivos. Puedes evitar el maíz genéticamente modificado al comprar maíz y productos de maíz orgánicos.

Mejoras en la presión arterial

Comer maíz ayuda a bajar la presión arterial. Una taza de maíz amarillo contiene 392 miligramos de potasio y 1 taza de maíz blanco contiene 416 miligramos. Agregar más potasio a tu dinta puede mejorar tu presión arterial. La American Heart Association recomienda 4.700 miligramos por día. Comer maíz, ya sea amarillo o blanco puede ayudarte a alcanzar tus necesidades diarias. Sin embargo, comer comidas altas en potasio no es bueno para todos, especialmente en ancianos y personas con enfermedades de riñón. Si no estás seguro de tus necesidades de potasio, habla con tu médico.

Rico en antioxidantes

Al igual que otros vegetales, el maíz puede ayudarte a combatir en la lucha contra los radicales libres que dañan células y puede disminuir tu riesgo de enfermedades vasculares, cáncer y otras enfermedades. Según Meals on Wheels West en Los Angeles, el maíz es una mejor fuente de antioxidantes que el arroz, el trigo y la avena. Los antioxidantes encontrados en el maíz incluyen carotenos, vitamina C y vitamina E.

Bueno para los ojos

El maíz contiene carotenoides que son especialmente buenos para tus ojos: la luteina y la zeaxantina protegen a las células sanas de tus ojos contra el daño de las ondas de luz azules de alta energía. La American Optometric Association reporta que la luteina y la zeaxantina pueden ayudarte a protegerte de desarrollar enfermedades crónicas de los ojos tales como la degeneración macular y las cataratas, y comer alimentos ricos en estos nutrientes, como el maíz, es recomendado.

Alivia la constipación

Una taza de maíz amarillo contiene 3,9 gramos de fibra y la misma porción de maíz blanco tiene 4,2 gramos de fibra. La mayoría de la fibra en el maíz es insoluble. La fibra insoluble ayuda a acumular las heces y puede ayudarte a evitar la constipación. También te ayuda a deshacerte de las toxinas de tu cuerpo con mayor velocidad.

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por martín emiliano vergé