Valor nutricional del kiwi

Si bien podrías asociar al kiwi con Nueva Zelanda, en realidad es originario de China, donde fue domesticado hace 300 años, según la Universidad Purdue. Como la mayoría de las frutas, el kiwi es relativamente bajo en calorías (1 taza de fruta cortada contiene aproximadamente 110 calorías o sólo el 5% de la ingesta calórica diaria para una dieta de 2.000 calorías). El kiwi tiene un gran valor nutricional y aumenta tu ingesta de minerales, vitaminas y carbohidratos, incluyendo fibra.

Carbohidratos y fibra

La mayoría de las calorías del kiwi provienen de los carbohidratos, tanto los dorados como los verdes contienen aproximadamente 26.5 gramos de carbohidratos totales por porción. Tu cuerpo puede usarlos para mantener el funcionamiento de tu cerebro y tu columna vertebral, así como también como combustible para el funcionamiento muscular. Busca los kiwis verdes como fuente superior de fibra. Cada taza de trozos de kiwi verde contiene 5.4 gramos de fibra, comparado a los 33.7 gramos del kiwi dorado. La fibra de un kiwi verde aporta 14% de la ingesta diaria recomendada de fibra para los hombres y 21% de la de las mujeres.

Contenido de vitaminas

Los kiwis aumentan tu ingesta de vitaminas, particularmente la de vitamina C y folato, o vitamina B-9. Una porción de 1 taza de kiwis verdes o dorados contiene la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Tu cuerpo usa esta vitamina C para mantener fuertes los dientes y el tejido óseo, ayudar en la curación de las heridas y proteger el ADN del daño causado por los radicales libres. Los kiwis también contienen folato, un nutriente importante para la buena salud mental y el adecuado crecimiento celular. Una porción de kiwi dorado contiene 63 microgramos de folato o 16% de la ingesta diaria recomendada. Los kiwis verdes contienen un poco menos de folato, 45 microgramos o 11%de la ingesta diaria recomendada por porción.

Contenido mineral

Consume kiwis verdes o dorados como fuente de potasio y cobre, dos minerales esenciales. El potasio apoya el correcto funcionamiento del corazón, tiene un papel en la contracción muscular y ayuda a las células a conducir la electricidad. Los kiwis verdes y dorados aportan 12% de tus requerimientos diarios recomendados por porción. El cobre dle kiwi contribuye a la salud de la piel, ayuda a fortalecer los huesos y promueve el correcto funcionamiento cerebral. Una taza de kiwis verdes contiene 234 microgramos de cobre, mientras que una porción equivalente de kiwis dorados aporta 273 microgramos. Aportan del 26 al 30% de la ingesta diaria recomendada de cobre respectivamente.

Consejos e ideas sobre las porciones

Consume el kiwi fresco solo, puedes quitarle la piel o lavarlo y quitarle la pelusa para comerlo con la piel. Mézclalo con coco tostado y trozos de mango junto con la avena de la mañana para hacer un desayuno tropical o haz un puré para usarlo en un licuado. Agrega rodajas de kiwi a un deshidratador para hacer kiwi seco sin azúcar que puedes llevar para consumir fuera de casa o agrega rodajas de kiwi frescas al agua helada para saborizarla. Si te sientes más osado, haz una "mermelada" cruda de kiwi mezclando puré de esta fruta con semillas de chia; simplemente deja que la mezcla repose hasta que se forme un gel y luego úsala como cubierta para una tostada de pan integral.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por paula santa cruz