El valor nutricional del fríjol de petróleo de África

Muchos de los alimentos suponen un gran golpe de nutrición en un paquete pequeño, como el fríjol de petróleo de África. La planta se prepara tradicionalmente en un aperitivo llamado ugba fermentada, que es una importante fuente de proteínas en las áreas del mundo donde las deficiencias de proteínas son comunes. Aunque puede ser difícil de encontrar, se puede usar la semilla de fríjol para hacer ensaladas o como un bocadillo de alto valor nutritivo.

Identificación

La semilla de fríjol petróleo africano, también conocida por su nombre científico, Pentaclethra macrophylla, es nativa de las regiones tropicales de África y ha sido cultivada desde 1937. Las semillas de color marrón, brillante en promedio en número de ocho, y están contenidas en una vaina aplanada que explota cuando madura, dispersando las semillas. Las semillas entonces requieren un procesamiento y fermentación antes de que se puedan comer, aunque otras partes de la planta son usadas en la medicina popular y en los productos de madera y artesanías.

Nutrientes

Las semillas de fríjol de petróleo africano contienen hasta un 44% de proteína, con los veinte aminoácidos esenciales. Las semillas también contienen ácidos grasos esenciales en el aceite de semilla, así como muchos minerales, especialmente magnesio, hierro, manganeso, cobre, fósforo y calcio, y trazas de vitaminas. Sin embargo, el proceso de fermentación disminuye los niveles de la haba de vitaminas y minerales para el punto en que ningún fósforo se encuentra en el ugba. El ugba fermentado se deteriora rápidamente y puede estropearse en el plazo de dos semanas de producción.

Beneficios

La semilla de fríjol petróleo africano contiene saponinas, o fitoquímicos que se encuentran en la mayoría de las verduras, fríjoles y hierbas, que se han relacionado con los niveles de colesterol, aunque el proceso de fermentación puede reducir estos niveles. John Ifeanyi Chidozie, MDcv., MFR, con la Universidad de Nigeria, presentó una ponencia en el Congreso Mundial de Cáncer de la UICC en 2006 alegando que los pacientes que consumían regularmente aceite de semillas de fríjol fermentada tenían un menor riesgo de cáncer y enfermedades relacionadas con el tabaco. La investigación realizada por P.A. Akah y colegas en Nigeria, publicado en junio de 1999 en Investigación de Fitoterapia, encontraron que los extractos de semilla de fríjol de petróleo fueron eficaces como antimicrobianos y antiespasmódicos, así como útiles para el tratamiento de la diarrea.

Consideraciones

El aceite de semillas de fríjol de África y el ugba fermentado se pueden encontrar en tiendas especializadas de comida africana en los Estados Unidos y Europa. Para ayudar a evitar el problema de la descomposición rápida, los productos a menudo se encuentran envueltos en celofán hermético o en forma congelada. Cuando esta en rodajas, la ugba será de color blanco grisáceo, pero después de la fermentación se vuelve marrón oscuro. Si compras las semillas, tendrás que hervirlas durante hasta 18 horas, cortarlas en tiras finas, y luego lavar y fermentar durante tres o cuatro días antes de su uso.

Advertencia

En algunos estudios, se encontraron que las semillas sin fermentar de fríjol de petróleo africanos contienen trazas de un alcaloide venenoso conocido como paucine, así como pequeñas cantidades de caffeoylputrescine, un depresor del crecimiento. Las bacterias tales como E. coli y Staphylococcus aureus, así como moldes que pueden producir micotoxinas en los alimentos, también se han aislado en el aceite de semillas de fríjol africano, pero estas sustancias se cree que se neutraliza durante el proceso de cocción y fermentación.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por soledad gomez