Valor nutricional del chile amarillo o "güero"

El autor de "Superfoods Rx" ("Superalimentos Rx"), Steven Pratt, explica que los chiles (ajíes) y pimientos son un alimento tan extraordinariamente bueno para ti, como la comida rápida y llena de grasas y conservantes es tan típicamente mala. El anfitrión de "Good Eats" ("El buen comer"), Alton Brown, recomienda probar los chiles "banana" o "güeros" tanto en su faceta dulce como en la picante, en platos que van desde salteados y sofritos hasta helados. Independientemente de lo que hagas con este y otro tipo de chiles, la alimentación consciente implica saber exactamente lo que este colorido y vibrante vegetal, puede aportar a tu salud.

Información sobre calorías y porciones

Un chile amarillo o "güero" de aproximadamente 4 pulgadas de largo, lleva apenas 9 calorías a tu plato. Sólo una de estas calorías provienen de la grasa, informa el sitio web de recursos de nutrición The Calorie Counter. De acuerdo con Alton Brown, las recetas típicas suelen tener entre la mitad de un chile hasta dos o tres piezas completas.

Perfil lipídico

Una porción típica de chile amarillo contiene apenas una décima parte de un gramo de grasa, lo cual es relativamente bajo en comparación con otros alimentos. La grasa en estos vegetales es poliinsaturada, por lo que es perfectamente saludable ya que contribuye a la producción de colesterol HDL, que es bueno para la salud del corazón.

Perfil de carbohidratos

Sólo un 1,8 gramos de un chile amarillo o "güero" de 30 gramos consiste en hidratos de carbono. Esa carga de carbohidratos aporta 1,1 gramos de fibra dietética, que es conocida por contribuir a la salud circulatoria y digestiva. Los chiles en general, son más dulces que muchas otras verduras, mientras que los chiles "banana" son más dulces que muchos otros chiles. Aún sí, de los carbohidratos restantes, apenas 0,6 gramos, son azúcares simples.

Vitaminas y minerales

Como la mayoría de los chiles, los de esta variedad son ricos en vitamina C. Una porción de ellos proporciona el 45 por ciento de la cantidad diaria recomendada. También ofrece un 2 por ciento de los requerimientos diarios recomendados de vitamina A, el 1 por ciento del hierro y alrededor de medio gramo de proteína. Los chiles "güeros" son muy bajos en sodio, pues apenas contienen 4,3 miligramos por porción. También aportan el 2 por ciento de la cantidad diaria recomendada de potasio.

Micronutrientes

La investigación de Steven Pratt sugiere que estos chiles contienen micronutrientes, especialmente carotenoides, que contribuyen a la salud en general. Los efectos específicos de los carotenoides incluyen la disminución de las tasas de riesgo de cáncer y de enfermedades del corazón. Estas sustancias también se encuentran en prácticamente las mismas concentraciones que en las zanahorias y también contribuyen a la salud ocular.

Unidades Scoville

La escala de Scoville mide el nivel de pungencia (picor) de un alimento por medio de una calificación que se le otorga de acuerdo al contenido de capsaicina. Esta escala brinda a cada alimento o sustancia, una calificación que va desde cero y que equivale a "no picante" (como el pimiento morrón) hasta un máximo de 16 millones de unidades (cómo la capsaicina pura). Los policías y encargados de hacer cumplir la ley utilizan un aerosol dr pimienta que se encuentra en el rango de los 500.000 a los 2 millones de unidades en la escala de Scoville. Los chiles amarillos en cambio, oscilan entre las 100 y las 500 unidades, lo cual los hace más picantes que los pimientos morrones y menos picantes que los chiles verdes Anaheim.

Más galerías de fotos



Escrito por jake wayne | Traducido por pei pei