Valor nutricional del cerebro de ternera

Tal vez no muy a menudo los observas en tu tienda local de comestibles, pero el cerebro de vaca ha sido consumido en los Estados Unidos desde al menos a inicios de 1900, según "The Boston Cooking-School Cook Book". El cerebro, que puede ser comido salteado, frito o hervido, puede estar repleto de nutrientes y ayudarte a consumir más minerales, vitaminas, proteínas y grasas saludables. Sin embargo, el cerebro de ternera también tiene algunas desventajas nutricionales y, en algunos casos, podría suponer un riesgo grave para la salud.

Proteínas y grasas saludables

La carne de cerebro ofrece valor nutricional en parte gracias a sus proteínas y grasas saludables. Cada porción de 4 onzas de cerebro de ternera contiene 12,3 gramos de proteína, aproximadamente una quinta parte de la ingesta de proteínas recomendada para una persona promedio de 150 libras, según lo que establece la Iowa State University Extension. Estas proteínas ayuda al cuerpo a mantener los músculos sanos y también desempeñan un papel importante en la función inmune. El cerebro de ternera también contiene ácido docosahexaenoico, o DHA, un tipo de ácido graso omega-3. Los ácidos grasos Omega-3 reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular, y también promueven la función saludable del cerebro. Cada porción de 4 onzas del cerebro de ternera contiene aproximadamente 1 gramo de DHA.

Contenido de minerales

El contenido de minerales de los cerebros de ternera también contribuye a su valor nutricional. Sirve como una fuente especialmente rica de selenio y cobre. Necesitas cobre para ayudar a tus células a producir energía, así como también para fortalecer los tejidos conectivos y mantener tu sistema inmunológico. Como antioxidante, el selenio mantiene los tejidos sanos previniendo el daño por radicales libres tóxicos. Al igual que el cobre, también contribuye a la salud de tu sistema inmunológico. Cada porción de 4 onzas de cerebro de ternera cuenta con un contenido de cobre de 324 microgramos y un contenido de selenio de 24 microgramos. Esto proporciona el 44 por ciento de la ingesta diaria recomendada de selenio y 36 por ciento de la ingesta diaria recomendada de cobre.

Contenido de vitaminas

El cerebro de ternera también contiene vitaminas beneficiosas y sirve como una fuente especialmente buena de vitaminas B-5 y B-12. La vitamina B-5 de tu dieta apoya el metabolismo, ayuda a convertir los alimentos en energía y desempeña un papel en la producción de hormonas. La vitamina B-12 ayuda a sintetizar el ADN, desempeña un papel en la salud del sistema nervioso y apoya el desarrollo de nuevos glóbulos rojos. Una porción de cerebro de ternera contiene 2,3 miligramos de vitamina B-5, o ácido pantoténico, es decir un 46 por ciento de la ingesta diaria recomendada. También proporciona 11 microgramos de vitamina B-12, lo cual es mayor que tu requisito completo diario de esta vitamina.

Preocupaciones para la salud

Mientras que el cerebro de ternera tiene algún valor nutricional, también conlleva a algunos riesgos graves para la salud. El cerebro de ternera que está infectado con la encefalitis espongiforme bovina, más conocida como la enfermedad de las "vaca loca", puede suponer un riesgo grave para la salud y causar la enfermedad de Creutzfeldt - Jakob, una enfermedad neuro-degenerativa mortal. El cerebro de ternera también viene cargado de colesterol. Una sola porción contiene 3.401 miligramos de colesterol, o más de 10 veces el límite diario recomendado, según National Cholesterol Education Program. El colesterol de la dieta puede elevar los niveles de colesterol dañino en el torrente sanguíneo, especialmente en las personas sensibles al colesterol dietario, así que consumir alimentos altos en colesterol como cerebro de ternera de forma regular podría afectar negativamente tu salud.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por valeria garcia