Valor nutricional de la colita de res

La colita de res (oxtail) se usa en la cocina tradicional de varios países, incluyendo Japón y China. Suele ser servida como parte de un estofado o sopa ya que la grasa, el cartílago y la médula ósea aportan mucho sabor. La carne se pone muy tierna cuando se la cocina en líquidos durante largos períodos de tiempo.

Calorías

Una porción de 100 gramos de colita de res contiene 262 calorías. De ellas, 130 provienen de la grasa. Como este corte suele ser servido como parte de un plato más grande y es generalmente estofado, el número de calorías consumidas en una preparación con colita de res depende mucho de los demás ingredientes usados. Los más comunes son cebolla, ajo, frijoles y vegetales de invierno. El caldo de carne o vegetal suele usarse también para hacer estofados o sopas con colita de res.

Grasa y colesterol

Una porción de colita de res de 100 gramos contiene 14.34 gramos de grasa total. De ellos, 5.56 gramos son grasa saturada y no hay grasas trans. Además, una porción no contiene colesterol. Como la colita de res suele ser cocinada en estofados o sopas, la cantidad de grasa agregada variará, pero es probable que sea muy baja.

Sodio, carbohidratos y proteína

Una porción de colita de res contiene además 233 miligramos de sodio y no contiene hidratos de carbono. En una porción de 100 gramos, hay 30.93 g de proteína. Esta cantidad hace a este corte de carne una buena fuente de este nutriente, ya que representa casi dos tercios de los requerimientos proteicos diarios de una dieta de 2000 calorías. La proteína es un elemento importante para el desarrollo muscular y el crecimiento del cuerpo y es también una buena fuente de energía.

Otros nutrientes

La colita de res contiene cantidades traza de calcio (10 mg por cada 100 gramos). Sin embargo, esta carne es una muy buena fuente de hierro, ya que contiene 3.6 mg por porción. Esta cantidad es el 20% del requerimiento diario de una dieta de 2000 calorías. Se puede incrementar el contenido nutricional de la colita de res incluyendo varios vegetales en su cocción. Elegir una variedad de verduras para hacer un estofado o sopa ayuda a incrementar el contenido nutricional total de un plato hecho con colita de res.

Más galerías de fotos



Escrito por isabelle hannigan | Traducido por mariana palma