¿Cuál es el valor nutricional de las cebollas?

Más allá de que comas cebollas por su sabor o textura crujiente, no subestimes el valor nutricional de estos vegetales. Además de las saludables fibras, las cebollas aportan vitaminas y minerales útiles para satisfacer los objetivos nutricionales. No le des importancia al aliento a cebolla que puedes tener luego de comerlas; tu pareja no estará feliz, pero tu cuerpo sí.

Nutrición básica

Una porción de 1 taza de cebollas picadas aporta 51 calorías y 0,13 g de grasa. Si sigues una dieta de 2.000 calorías, esto representa el 2,5 % de la ingesta calórica y muy poco de los 44 a 78 g de grasa que se pueden consumir diariamente. Una taza de cebollas también brinda 11,6 g de hidratos de carbono, un nutriente que el cuerpo utiliza para obtener energía. Si bien las proteínas también se utilizan para obtener energía, son una fuente secundaria. Una porción de cebollas tiene 1,3 g de proteínas.

Fibras

Las cebollas son una opción saludable para incorporar más fibras en la dieta. Cada porción de este vegetal aporta 2,1 g de fibra, lo que contribuye a la ingesta de fibras solubles. El tipo de fibra presente en las cebollas puede reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, insuficiencias cardíacas e infartos. Además, ayuda a reducir el colesterol. Consume diariamente entre 25 y 38 gramos de fibras.

Vitaminas

Una porción de cebollas aporta el 11,5% de la dosis diaria recomendada de vitamina B6. Esto convierte a las cebollas en una buena opción para las funciones cognitivas y nerviosas, ya que la vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir serotonina y mielina, la capa de grasas y proteínas que cubren los nervios. Ciertas investigaciones sostienen que muchos estadounidenses padecen una leve deficiencia de vitamina B6, lo que puede afectar los nervios de piernas y brazos. Además, con una porción de cebollas, obtienes el 5,9% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico y el 3,9% de la vitamina C que tu cuerpo necesita por día.

Minerales

Aunque quizás no recurras a las cebollas para aumentar la ingesta de calcio, una porción de este vegetal aporta el 8,5% del calcio que necesitas diariamente. El calcio de cebollas ayuda a tener huesos y dientes con gran resistencia y densidad. Además, una porción de cebollas aporta una pequeña cantidad de manganeso. Por otra parte, el consumo de cebollas puede ayudar a tu cuerpo a absorber de manera más eficiente los minerales de los cereales que forman parte de tu dieta. Una investigación publicada en la edición de julio de 2010 de la revista “Journal of Agricultural and Food Chemistry” señala que consumir hasta 3 g de cebolla por cada 10 g de cereales aumenta la cantidad de zinc y hierro en un 73%, lo que hace que los cereales sean más nutritivos.

Más galerías de fotos



Escrito por nicki wolf | Traducido por valeria d'ambrosio