El valor nutricional de las algas

Para una buena salud, el U.S. Department of Agriculture recomienda que consumas de 1 y 1/2 a 2 tazas de vegetales verdes por semana. Cuando estés considerando qué vegetales verdes comer, probablemente se te ocurran la espinaca y el brócoli. Si bien éstas ciertamente son opciones saludables, si buscas un vegetal verde que realmente tenga un contenido nutricional considerable, agrégale algas a tus vegetales semanales.

Una buena opción para quienes se preocupan por su consumo de calorías

Al igual que otros vegetales verdes, las algas son bajas en calorías, teniendo desde 15 calorías en 1 y 1/2 segmentos de kombu hasta 40 en cuatro hojas de nori. La mayoría de los estadounidenses ingieren más calorías de las que necesitan, de acuerdo a los lineamientos dietarios para los estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans) y dicha tendencia está contribuyendo a la epidemia de obesidad. Llenar tu plato con vegetales bajos en calorías como las algas puede ayudar a reducir tu consumo calórico total sin dejarte sintiendo hambre.

Fortalece tus huesos

Si estás buscando una fuente no láctea de calcio, las algas son la solución. La alaria, la cual es un alga del Atlántico relacionada con la wakame japonesa, tiene la mayor cantidad de calcio, alcanzando un 14 por ciento del valor diario en una porción de 1/2 taza. La arame y la hijiki, la cuales son algas japonesas, también son buenas fuentes de calcio, alcanzando el 10 por ciento del valor diario en una porción de 1/2 taza. El calcio no sólo es importante para la salud ósea, sino también para la función muscular, la transmisión nerviosa y la secreción hormonal.

Mejora la calidad de la sangre

Tanto la alaria como la dulse; un alga del Atlántico cultivada en la costa de Maine; son buenas fuentes tanto de hierro como de vitamina B-12. Necesitas estos dos nutrientes para producir glóbulos rojos. Una deficiencia en el consumo de hierro o vitamina B-12 en tu dieta puede provocar anemia, la cual te hace sentir cansado, mareado e irritable. Para los veganos, las algas son una buena opción de vegetales verdes porque la vitamina B-12 se halla principalmente en productos animales.

Mantiene el metabolismo en funcionamiento

El yodo es un oligoelemento que ayuda en la conversión del alimento en energía para tus células, al mismo tiempo que apoya el funcionamiento tiroideo normal. La mayoría de las personas alcanzan sus requerimientos de yodo diarios mediante la sal yodada, de acuerdo a MedlinePlus. Pero las algas, con todos sus beneficios nutricionales, pueden ser una mejor fuente. Dependiendo del tipo de éstas, una porción alcanza el 98 o el 3,266 por ciento del valor diario de yodo.

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por jhonatan saldarriaga