Nutrición de las vieiras

Las vieiras redondas del mar dulce provienen del músculo que mantiene las dos conchas del molusco juntas. Si bien las vieiras son naturalmente reducidas en calorías y grasa, puedes arruinar esta opción dietética cargando las vieiras de mantequilla. También ten cuidado con las vieiras rebozadas y fritas, las que tienen el doble de calorías y muchas veces más grasa. Una porción aporta proteínas de calidad, ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón y nutrientes que ayudan al sistema inmunológico.

Duplica los elementos esenciales para la salud

Cuando buscas agregar una proteína magra a tu dieta, agrega vieiras al menú. Tres onzas de vieiras al vapor contienen sólo 94 calorías, menos de 1 gramo de grasa y 17,5 gramos de proteína. Esta cantidad proporciona el 38 por ciento de la cantidad diaria de proteína recomendada para las mujeres y el 31 por ciento de la cantidad recomendada para los hombres. Junto con la proteína magra, también obtendrás ácidos grasos omega-3. Estas grasas saludables protegen tu salud cardiovascular en tanto reducen el colesterol y los triglicéridos. Las vieiras tienen menos ácidos grasos omega-3 que los pescados grasos como el salmón, el atún y las sardinas, pero una porción de 3 onzas aún aporta el 14 por ciento de la ingesta recomendada para las mujeres y el 9 por ciento de la recomendada para los hombres.

Refuerzo fuerte de vitamina B-12

La vitamina B-12 se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, y las vieiras son una fuente rica en dicha vitamina. Si no recibes suficiente vitamina B-12, puedes sufrir de anemia, ya que se necesita esta vitamina para sintetizar la hemoglobina para los glóbulos rojos. Tus nervios y ADN necesitan vitamina B-12 para funcionar correctamente. Muchas sustancias que mantienen funcionando tu metabolismo también dependen de la vitamina B-12. Una porción de 3 onzas de vieiras al vapor proporciona el 75 por ciento de la dosis diaria recomendada.

Sustento para tu sistema inmunológico

Tu sistema inmunológico se beneficia de dos minerales que se encuentran en las vieiras: el selenio y el zinc. El selenio se combina con los aminoácidos para producir selenoproteínas. Mientras que las selenoproteínas cumplen muchos roles, entre ellos, la regulación de la hormona tiroidea, son esenciales para el sistema inmunológico ya que ayudan a regular la respuesta inmune. El sistema inmunológico también depende del zinc para el crecimiento normal y el funcionamiento de las células que matan las bacterias, las células del cáncer y otros patógenos. Tres onzas de vieras al vapor contienen un tercio de la dosis diaria recomendada de selenio, así como el 16 por ciento de la ingesta diaria de zinc recomendada para las mujeres y el12 por ciento de la recomendada para los hombres.

Vieiras secas o húmedas

La etiqueta de las vieiras congeladas debe indicar si fueron tratadas con una solución de sodio. Si compras vieiras frescas, averigua si son secas o húmedas. Las vieiras secas son preferidas porque son desconchadas y limpias pero no tratadas. Las vieiras húmedas son tratadas con una solución de sal llamada tripolifosfato de sodio. Se trata de un conservante aprobado que hace que las vieiras retengan más agua. Sin embargo, como la humedad adicional se evapora durante la cocción, puede que obtengas vieiras secas y pequeñas.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por nieves fragola