Nutrición en las lentejas rojas vs. las francesas

Las lentejas francesas y las rojas no son tan fáciles de adquirir en tiendas como las lentejas tradicionales, pero cada una tiene propiedades claramente sabrosas que se prestan bien para una variedad de platos diferentes. Mientras que la información nutricional no es radicalmente diferente, existen varias diferencias que son relevantes.

Proceso de cocción

Aunque las lentejas rojas y las francesas no tienen diferencias nutricionales significativas, sus propiedades físicas varían. Las lentejas rojas son más delgadas y más frágiles, por lo que tienden a descomponerse rápidamente en el proceso de cocción. Como resultado, son especialmente adecuadas para la sopa de lentejas y para guisos y cazuelas. Las lentejas francesas tienen una estructura más fuerte y tienden a mantener su forma mejor al cocinarlas, por lo que funcionan bien en ensaladas refrigeradas o en chili.

Información nutricional

Una porción estándar de cualquier tipo de lentejas es aproximadamente 1/4 de taza, que al cocinarse aumenta hasta aproximadamente 1 taza de lentejas. En 1/4 de taza de lentejas francesas secas, obtendrás 110 calorías, nada de grasa, 18 gramos de carbohidratos, 4 gramos de fibra, 9 gramos de proteína y 2 gramos de azúcar natural. La misma cantidad de lentejas rojas proporciona 170 calorías, 1 gramo de grasa, 28 gramos de carbohidratos, 7 gramos de fibra, 13 gramos de proteína y 1 gramo de azúcar natural. La discrepancia en las cantidades de calorías se puede atribuir al hecho de que las lentejas rojas son más delgadas que las lentejas francesas, por lo que puede caber más de ellas en la misma medida.

Propiedades de la salud

Aparte de sus pequeñas diferencias en los valores de calorías, carbohidratos y proteínas, las lentejas rojas y francesas tienen beneficios para la salud muy similares. Ambos son alimentos de origen vegetal, ricos en proteínas, lo que les da un conjunto único de propiedades nutricionales positivas. Según ChooseMyPlate.gov, las proteínas de bajo contenido graso, como las lentejas, son esenciales para el crecimiento, la construcción, reparación y mantenimiento de los tejidos en la sangre, la piel, los huesos y las células musculares. La proteína también es un nutriente en particular saciante y puede ser capaz de mantenerte lleno durante más tiempo que los carbohidratos o los alimentos ricos en grasas, lo que puede ser importante si estás cuidando tu peso. Por último, tanto las lentejas rojas como las francesas tienen alto contenido de fibra dietética. De acuerdo con Mayo Clinic.com, esto significa que pueden mejorar la salud digestiva y, potencialmente, disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Consideraciones

La elección entre lentejas rojas y francesas es simplemente una cuestión de preferencia personal, ya que ambas tienen perfiles nutricionales similares y son una excelente fuente de proteína y fibra. Para satisfacer todas tus necesidades nutricionales y seguir un plan de alimentación saludable, la diversifica tus fuentes de proteínas y complementa tu dieta con frutas, verduras y granos enteros.

Más galerías de fotos



Escrito por carly schuna | Traducido por mariana nonino