La nutrición en la harina de maíz

La harina de maíz puede ser el ingrediente principal de los bollos de maíz o del pan de maíz o el espesante en salsas o sopas, y también es una variante de la harina de trigo en recetas regulares. Los valores nutricionales de la harina de maíz blanca y amarilla son similares y cualquiera puede ser parte de una dieta equilibrada. La harina de maíz es más saludable cuando se consume con moderación, junto con los alimentos densos en nutrientes.

Resumen nutricional

Una taza de harina de maíz amarilla enriquecida tiene 416 calorías y 4.4 gramos de grasa total, con casi nada de grasa saturada. Cuenta con 11 gramos de proteína y 89 gramos de carbohidratos totales, incluyendo 75 gramos de almidón. Esta cantidad de harina proporciona 7.3 gramos de fibra dietética, que puede ayudar a reducir tus niveles de colesterol y puede reducir el riesgo de estreñimiento. La harina de maíz es libre de colesterol y una fuente de los fitonutrientes y antioxidantes llamados luteína y zeaxantina, según Linus Pauling Institute Micronutrient Information Center.

Los nutrientes del enriquecimiento

Algunos de los nutrientes se pierden de granos enteros durante el proceso de refinamiento y los granos enriquecidos, como la harina de maíz enriquecida, añaden nuevamente algunos nutrientes, entonces el producto final contiene al menos tanto como el grano entero original. Los granos enriquecidos deben contener altos niveles de tiamina o vitamina B-1, riboflavina o vitamina B-2, niacina o vitamina B-3, ácido fólico y hierro, de acuerdo Dietary Guidelines from the U.S. Department of Health and Human Services. Una taza de harina de maíz enriquecida tiene 9 miligramos de hierro, 1,8 miligramos de tiamina, 0,9 miligramos de riboflavina, 11 miligramos de niacina y 238 microgramos de ácido fólico o por lo menos la mitad del valor diario de estos nutrientes.

Sodio

La harina de maíz es naturalmente baja en sodio, con 6 miligramos en una taza de harina de maíz enriquecida amarilla. Una dieta baja en sodio puede ayudar a prevenir la presión arterial alta o ayudar a bajar tu presión arterial si ya tienes hipertensión. La recomendación es para los adultos sanos que no consuman más de 2.300 miligramos de sodio y para los individuos hipertensos que se apeguen a 1.500 miligramos por día.

Otros nutrientes

El magnesio y el potasio son necesarios para la regulación de la presión arterial y una taza de harina de maíz enriquecida amarilla tiene 106 miligramos de magnesio o el 27 por ciento del valor diario especificado para adultos saludables en Dietary Guidelines for Americans de 2010, así como 300 miligramos de potasio o casi 8 por ciento del mínimo de 4700 miligramos de potasio por día. El selenio es un mineral que promueve la actividad antioxidante de las vitaminas C y E en tu cuerpo y la harina tiene 16 miligramos de selenio o 23 por ciento del valor diario.

Más galerías de fotos



Escrito por natalie stein | Traducido por juan ignacio ceviño